Jóvenes con daño pulmonar por vapear - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Jóvenes con daño pulmonar por vapear

El uso excesivo del vaporizador puede causar cáncer.

Norma De Luna

   |  4 octubre, 2019

Foto: cortesía

ZACATECAS.- A causa del uso del cigarro electrónico, en el estado de Zacatecas se han registrado 17 jóvenes con daño pulmonar; el uso excesivo de este vaporizador puede llegar a producir cáncer.

Iván Torres Cuevas, jefe de Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que la dificultad para respirar, la tos con flema y la inflamación, son algunos de los síntomas que han mostrado los pacientes que son atendidos.

El vaporizador es muy común en la población joven, algunas personas afirman que el invento fue para dejar de fumar tabaco poco a poco; sin embargo, abrió la puerta a nuevos fumadores.

El jefe de adicciones, comentó que no está probado que el cigarro electrónico haya sido inventado para dejar de fumar. “No es opción para dejar de fumar, está comprobado que inician en el vapeo y brincan al tabaco y de ahí a la marihuana”, dijo Torres Cuevas.

Mencionó que son adolescentes de 14 años hasta jóvenes de 29, principalmente en hombres, quienes son parte de esta moda del “vapeo” y los daños luego del uso constante se comienzan a presentar luego de tres meses.

¿Qué contiene?

Iván Torres Cuevas, informó que el cigarro electrónico tiene soluciones oleosas, es decir, aceites con acetato, vitamina E y saborizantes, esto no se degrada a nivel pulmonar, por lo que se acumula en los pulmones y por ello se inflaman.

Además; también contiene pulegona, que se prohibe utilizar en los alimentos porque detona el cáncer de páncreas.

“Es un dispositivo con humedad, no se esteriliza y además se comparte, se comparten las bacterias, se junta el humo con todas esas sustancias y los daños son severos”, dijo.

Desde la neumonitis incapacitante, que requiere tratamiento de rehabilitación pulmonar en dado caso de que ya sea muy severa la situación.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad