JIAPAZ y alcaldes se confrontan por el aumento al agua

ZACATECAS.- El titular de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, declaró que el aumento de la tarifa de agua para el 2019, tiene como objetivo la recuperación de costos por el aumento de insumos como la energía eléctrica. Aseguró que este ajuste tarifario del 24%, fue una decisión “exclusivamente técnica”, y un “acto de responsabilidad … Leer más

ZACATECAS.- El titular de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, declaró que el aumento de la tarifa de agua para el 2019, tiene como objetivo la recuperación de costos por el aumento de insumos como la energía eléctrica.

Aseguró que este ajuste tarifario del 24%, fue una decisión “exclusivamente técnica”, y un “acto de responsabilidad social”, derivado de que durante el periodo 2008 a 2017, no se incrementaron las tarifas, aun cuando en este lapso el costo de los combustibles, la energía eléctrica, tipo de cambio y el salario mínimo, aumentaron en un 126 por ciento. 

Mientras que de 2017 a 2018 la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha aplicado un aumento a las tarifas de uso industrial de un 38%, por lo que la JIAPAZ pasó de pagar 10.5 millones de pesos a 14.5 millones de pesos. 

Expuso que el ajuste a las tarifas representará un ingreso por agua y alcantarillado de 20 millones 927 mil pesos mensuales, lo que equivale anualmente a 251 millones de pesos, destinados exclusivamente a los servicios de operación y mantenimiento de redes y equipos. 

Agregó que sin el aumento podría complicarse la dotación de agua, ya que les podrían cortarla energía eléctrica a los pozos. 

En desacuerdo

“Los presidentes municipales nos opusimos al aumento de las tarifas de agua potable por parte de la JIAPAZ y exigimos una auditoría para conocer los procesos de los trabajos”, aseguró Ulises Mejía Haro.

El alcalde de Zacatecas detalló que es necesaria una restructuración del Consejo Consultivo de la junta para que los presidentes no sean relegados y participen en la toma de decisiones, “me opongo tajantemente a un incremento”.

“No es un tema de desconfianza ni de personalizar estos incrementos, solo exigimos que nos tomen en cuenta”, precisó.

Reiteró que no saben a qué corresponde el aumento del 24% en las tarifas, que en un inicio iba a ser de 48% y aseguró que fue una decisión tomada de “bote pronto” y no han recibido ningún estudio que respalde la decisión de la junta.

Hizo un llamado para que el servicio de agua potable que está a cargo de la JIAPAZ mejore porque esa es la demanda de los ciudadanos.

“La gente necesita saber en qué se va a utilizar este aumento”, precisó, ya que algunas familias no tienen el servicio y no van a estar de acuerdo con el aumento.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel