Jiapaz trabaja en medidas ante las altas temperaturas y el agua potable

David García Flores, director de la Jiapaz. | Foto: Manuel Medina.
David García Flores, director de la Jiapaz. | Foto: Manuel Medina.

Jiapaz trabaja en medidas ante las altas temperaturas y el agua potable

ZACATECAS.- Las altas temperaturas, de acuerdo a expertos, llegaron para quedarse, por lo que en la Jiapaz ya se trabaja para que en el próximo año durante la temporada de mayor calor, el déficit de agua potable se reduzca.

David García Flores, director de la Jiapaz comentó que las altas temperaturas que se presentaron en Zacatecas en semanas atrás son históricas, afectando mucho el consumo de agua potable.

Dichas temperaturas, explicó, “llegaron para quedarse, van a volverse a repetir año con año” motivo por el que se trabaja con varias obras y proyectos para que en 2024, se tengan menores complicaciones sobre todo en la temporada de estiaje.

En el presente año, durante la temporada de más calor, dijo que se tenía un déficit  de “230 litros de agua por segundo”, la que con la incorporación de nuevos pozos se pudo reducir a 170 litros por segundo.

Sin embargo, dijo, para el próximo año se tiene que comenzar a trabajar ya con nuevos pozos y propuestas, una de las principales, aunque a futuro, es una planta potabilizadora de agua que estará ubicada en Osiris.

De llegarse a concretar este proyecto, dijo que se tendrían “350 litros por segundo sin perforar un pozo más, esa es la carta número uno, el proyecto principal no solo para Jiapaz, para el gobierno del estado, sería volarla de Home Run”.

Este proyecto aún está en estudios de factibilidad, por lo que de ser posible llevarlo a cabo y realizarlo en la presente administración gubernamental, dijo:

“nos garantizaría tener agua con certeza y sobre todo para el crecimiento futuro” argumentando que de realizarse tendrá una vigencia de por lo menos 50 años.

Otros de los proyectos de la Jiapaz es la rehabilitación de la red para dejar de tirar agua en fugas y tomas clandestinas.

“De cado 100 litros estamos entregando y facturando 60, el otro 40 son entre perdidas físicas y tomas clandestinas” comentó el director.

Además se tiene el proyecto Milpillas que está vigente “nadie lo ha sepultado”, aunque se tiene también otra propuesta de traer agua de la presa de El Chique, la que está más cerca y también entrará en la etapa del estudio de factibilidad y si es factible de llevarlo a cabo.

En este tenor, comentó que incluso están pidiendo al gobierno se incluya a Jiapaz en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, (Fise) para por medio de este fondo lograr concretar una línea de conducción de casi 5 kilómetros con la que se incorporarían 3 nuevos pozos que darían agua potable al Centro Histórico de Zacatecas, siendo esta una zona donde hay mayor cantidad de hoteles, hospitales, comercios y por lo tanto un gran número de personas que requiere agua potable.