JIAPAZ, organismo con más quejas ante la Profeco

La morosidad en la JIAPAZ a ido a la baja. |Foto: Archivo
La morosidad en la JIAPAZ a ido a la baja. |Foto: Archivo

Los usuarios acudieron a la Profeco, ya que en algunos recibos aparecen hasta 90 metros cúbicos de consumo.

ZACATECAS.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido, hasta el momento, 100 quejas por el aumento en la tarifa del agua por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), lo que la convierte en el organismo con más quejas.

Rubén Marmolejo Fuentes, director de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Zacatecas, informó que los usuarios acudieron a la procuraduría, ya que en algunos recibos aparecen hasta 90 metros cúbicos de consumo, a pesar de que el suministro del vital líquido no es todos los días.

El director aseguró que la Profeco solamente verifica que lo marcado en cada recibo corresponda a la lectura correcta del medidor instalado en las viviendas y negocios, y no a los reajustes de la tarifa.

Operativos

Marmolejo Fuentes aseguró que en todas las épocas del año se realizan operativos especiales; sin embargo, este año solamente se han enfocado al tema de la pandemia, por lo que el operativo para el Día de Muertos será muy básico.

“La limitante es que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) no va a permitir que se reúna gran cantidad de personas en el panteón; por lo que nuestros programas están enfocados a cuidar la salud de la población y de los consumidores en general”, dijo.

El director informó que la Profeco en Zacatecas se dedica a monitorear los productos para la salud como el alcohol, gel antibacterial y cubrebocas, productos que se vigila que no incrementen sus precios de manera injustificada.

En este sentido, informó que el fenómeno de incrementos injustificados no se ha dado últimamente; no obstante, al inicio de la pandemia sí hubo un aumento en los precios de estos productos, situación que en meses posteriores “se niveló”.