JIAPAZ, con suficiencia para dar el servicio a Tacoaleche - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



JIAPAZ, con suficiencia para dar el servicio a Tacoaleche

Actualmente, Tacoaleche cuenta con 10 mil 83 habitantes.

Silvia Alvarado

   |  13 febrero, 2021

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ.

ZACATECAS.- Si Tacoaleche llega a convertirse en municipio, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) tiene las condiciones para dotar del servicio a los habitantes.

Benjamín de León Mojarro, director del organismo, explicó que si la todavía comunidad pasa a ser municipio tendrá que decidir si continúa con el organismo o se hace autónoma, ya que de manera automática ya estaría adherida.

“La decisión de prestar o no el servicio la deberán tomar los integrantes del Consejo Directivo en una reunión, proceso que puede llevarse a cabo en tan sólo un día, pero que debe ser una solicitud de los interesados”.

Comentó que “la suficiencia en cuanto a infraestructura, redes de conducción y distribución las debe presentar el municipio”, para que la JIAPAZ se encargue de la operación y proporción del servicio.

El funcionario destacó la perforación de un pozo conocida como pozo dos El Estafiate por parte del Ayuntamiento de Guadalupe en la todavía comunidad que producía 16 litros por segundo.

Su equipamiento aún está pendiente, compromiso que tiene el Ayuntamiento y la JIAPAZ para su bien funcionamiento.

En cuanto a la morosidad de Guadalupe, de León Mojarro dijo que esta se ubica en 5 mil usuarios, de los cuales, Tacoaleche representa una parte mínima.

Según la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Tacoaleche tiene 10 mil 83 habitantes.

De convertirse en municipio, las localidades El Bordo; La Cocinera; La Luz; Casa Blanca; Lomas de Guadalupe; Ojo de Agua; San Ignacio; Los Rancheros; Méndez; Noria de la Soledad; Zóquite y Santa Mónica serían sus comunidades.

Comentarios
Don`t copy text!