|  

Ixamail, una maestra zacatecana con investigaciones científicas internacionales

Ixamail llegó a Zacatecas a los 15 años y no ha parado de cosechar éxitos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Ixamail Fraire, de 27 años, es una joven zacatecana que comenzó su carrera como docente en medio de la pandemia por el Covid-19 y las clases virtuales.

Tiene un año de trayectoria siendo maestra, pero no sólo se dedica a esto, sino que también es investigadora científica; tiene algunos artículos publicados en una revista internacional.

Ixamail impartió clases por primera vez un semestre antes de la pandemia; posteriormente retomó la actividad cuando la nueva normalidad exigía las clases en línea.

Asegura que lo que más ama de ser maestra es compartir sus conocimientos con sus alumnos, pues esto le ha dejado una satisfacción tanto profesional como personal.

“Cada día es una oportunidad para aportar un granito y formar personas de bien”, dijo.

Pero no siempre fue fácil, pues considera que las clases en línea han sido muy complicadas tanto para los alumnos como para los docentes.

Además, iniciar en el ámbito de la docencia en una nueva normalidad virtual, le costó trabajo.

Sí me costó la parte de interactuar y saber cómo sería la mejor manera en que mis alumnos podían aprender… además tenía que irlos conociendo a través de una pantalla”, aseveró.

Sin embargo, considera que a pesar de lo difícil, ella y los estudiantes han puesto todo de ellos mismos para llevar a cabo las clases; considera que incluso han avanzado.

“Tengo algunos alumnos que son muy tímidos.. pero con la forma virtual han comenzado a interactuar más y tener más intervenciones”, compartió.

Logros académicos

Ixamail es licenciada en Biología, maestra en Ciencia y Tecnología Química, y cursa su doctorado en Ciencias Básicas.

Además de ser maestra, es investigadora científica en un laboratorio del estado donde se trabaja con cáncer cervicouterino y posibles terapéuticos.

Uno de sus artículos científicos, fue publicado en la revista ‘Internacional Journal of Molecular Sciences’. Y tiene la publicación de otro en puerta, por lo que se dijo muy contenta y satisfecha.

Asimismo, ha participado en diferentes conferencias, en congresos nacionales e imparte pláticas; todo esto referente a su experiencia en la ciencia.

Origen

Esta joven llegó a Zacatecas a los 15 años, con muchos sueños y esperanzas, pues proviene de una pequeña comunidad del municipio de Nieves.

Junto a su hermana, aprendió poco a poco a vivir en la ciudad, pues sus ganas de seguir estudiando y superarse eran muy grandes.

Desde que salí de mi comunidad sabía de lo que quería… nunca había salido ni al municipio, entonces salir de tu rancho a una ciudad la verdad sí se me hacía muy grande y además tenía 15 años”, compartió.

Se dijo ser una mujer comprometida con lo que hace y lo que quiere, comentó que desde que era más chica siempre tuvo buenas calificaciones.

Además, aseguró que su familia, a quien le dedica cada uno de sus éxitos, es el pilar más importante dentro de su vida y de su carrera.

“Sabía que quería salir adelante y sacar adelante a mi familia y para eso tenía que esforzarme demasiado”, finalizó.

Don`t copy text!