Issstezac necesita nueva ley que dé solvencia: Ignacio Sánchez

Ignacio Sánchez, titular del Issstezac | Foto: Imagen.
Ignacio Sánchez, titular del Issstezac | Foto: Imagen.

Sánchez detalló que es necesario homologar el salario, pues 324 personas en el Issstezac ganan más que en gobierno del estado en la misma categoría.

ZACATECAS.- Ignacio Sánchez, titular del Issstezac, durante la conferencia de prensa en la que habló del trabajo realizado en este instituto señaló la necesidad de hacer una nueva ley que le dé solvencia, o bien la liquidación.

Al respecto señaló que no se requiere de una reforma a la ley existente, sino una ley nueva, al fin de darle solvencia al Issstezac que ahora está en quiebra, la otra opción, dijo, sería, desaparecer al instituto.

“Contra los derechos adquiridos nada que hacer, pero respecto a las expectativas de derecho a quien no se ha jubilado, mucho que hacer”.

Fue lo referido en torno a la nueva ley, refiriendo que los derechos ya ganados no se pueden afectar, pero sí se puede trabajar en torno a quienes se jubilarán en un futuro.

Ignacio Sánchez, también refirió que se pagará el tema de salario y pensión a trabajadores y jubilados este 15 de diciembre, pero “no hay recursos para el aguinaldo”.

Comentó “ya llegamos al momento en que la cuenta de bancos está en ceros”, por lo que también se comprometió a demostrar de manera certificada que después del pago salarial y de pensiones no quedan recursos para el aguinaldo.

Respecto a los recursos jurídicos interpuestos el año anterior para que el Issstezac pagara el aguinaldo, de los procesos ganados por pensionados y jubilados, dijo, ya han pagado aproximadamente 31 millones de 156 millones que se requieren para pagar esta prestación.

Mientras que para pagar el aguinaldo tanto a trabajadores como a pensionados y jubilados del Issstezac, se requieren 169 millones de pesos.

En torno a los recursos jurídicos para el pago del aguinaldo, dijo Ignacio Sánchez “ningún juez ha dicho si es procedente o no, nada más porque lo llevas pagando por muchos años vuélvelo a pagar”.

Añadió que el artículo 11 de la ley del Issstezac, en su último párrafo señala “el otorgamiento de las prestaciones estará sujeto a la capacidad financiera del Issstezac”.

En su exposición también refirió que 2023 podría ser el primer año en el que se le presupuestan recursos económicos, si es que son aprobados los 100 millones que se proponen se otorguen a este instituto.

De ser aprobado ese recurso, explicó, procuraríamos un programa de homologación salarial, ya que existen 324 personas en el Issstezac que ganan más que en el gobierno del estado en la misma categoría.

Para realizar la homologación, comentó, “hay que indemnizar esos copetes”, además de que realizarían un programa de separación voluntario, así como pago de devoluciones de cuotas de personas que no lograron jubilarse y que tienen derecho a que se les devuelvan sus cuotas.

Referente a la promesa de Adán Augusto López, secretario de gobernación federal, quien visitó Zacatecas el 10 de noviembre y prometió iniciar negociaciones para apoyar a los pensionados y jubilados y que no fueran dos aguinaldos consecutivos los que no se pagaran, explicó el titular del instituto que solo con aportaciones extraordinarias se puede subsanar el tema, sin embargo no se tienen ninguna noticia al respecto.

Ignacio Sánchez durante su informe también dio a conocer que el Cobaez es el único ente estatal que no paga sus cuotas, de noviembre de 2019 a noviembre de 2022 debe al Issstezac 326.5 millones de pesos “si el isstsezac contara con ese caudal de recursos no tendría esta zozobra cada que es 15 de mes de andar pidiendo prestado”.

Por lo que incluso ya ha hablado de la desincorporación del Issstezac, señalando que cuando se iba a tratar el tema en la junta directiva, paró actividades en los planteles educativos.

En cuanto a los trabajadores del Issstezac, dijo, se han reducido de 808 a 704, ya que cuando sale uno ya no se vuelve a contratar a nadie.

También señaló que de las actividades económicas que realiza, los centros funerarios son los que no representan pérdidas económicas.

Mientras que en Paraíso Caxcán se estabilizaron las finanzas, en 2020 se perdieron 18 millones de pesos, para 2021 fueron 6 millones y para 2022 ya no hubo recursos a la baja.

“Estamos gastando menos kilowatts de energía eléctrica, menos metros cúbicos de agua, aprovechando todas las economía escala”.

Comentó que actualmente 19 mil 835 trabajadores en activo deberían de dar aportaciones al Issstezac, mientras que son 4 mil 876 pensionados, es decir 4 trabajadores en activo pagan lo de una pensión.

El promedio de pensiones, dijo, en Sutsemop es de 7 mil 398 pesos, de confianza 8 mil 529 pesos, SNTE Sección 58 19 mil 104 pesos, telesecundaria 27 mil 817 pesos y en Cobaez 26 mil 872 pesos.