Invitan a presentar denuncias por acoso sexual en la UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Invitan a presentar denuncias por acoso sexual en la UAZ

Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), invitó a las estudiantes afectadas a presentar una denuncia formal en las instancias correspondientes.

Redacción Zacatecas

   |  5 marzo, 2020

Fotos: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), invitó a las estudiantes afectadas por acoso sexual por parte de personal administrativo, docentes o alumnos, a presentar una denuncia formal en las instancias correspondientes, a fin de proceder contra los agresores.

Nota relacionada:

Lo anterior luego de que estudiantes de la Unidad Académica de Derecho colocaran un tendedero con cartulinas en las que denuncian a docentes por presunto acoso sexual, tal como ocurrió en la Unidad Académica de Odontología.
Sin embargo, formalmente sólo se ha presentado una denuncia en contra del profesor Mario Lumbreras García, por presunto acoso sexual, quien ya fue separado del cargo para realizar la investigación conducente.

Durante el evento, “Construyendo Igualdad en Zacatecas”, Guzmán Fernández aseguró que en la UAZ habrá tolerancia cero al acoso y hostigamiento sexual.

Por ello, presentó los compromisos del Consejo Universitario para atender esta problemática como evitar el lenguaje sexista; erradicar la cosificación de la mujer en la universidad, así como acabar con el acoso y hostigamiento sexual en todos los organismos, venga de quien venga.

Además, atender los casos de acoso y hostigamiento sexual; que haya representación femenina en el Tribunal de Defensoría Universitaria; acceso a permisos de incapacidad por maternidad a las madres estudiantes, crear una Estancia Infantil en la universidad y financiar espacios de género.

Leticia Torres Villa, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAZ, se comprometió a defender a las estudiantes, sin solapar a los agresores.

Se quejan por acoso sexual en Derecho

Luego del tendedero de quejas por acoso y hostigamiento sexual que se colocó en la Unidad Académica de Odontología, alumnas de la Unidad Académica de Derecho se sumaron a este tipo de acciones.

En los cárteles denuncian como presuntos acosadores sexuales a docentes como Juan Manuel Rodríguez Valadez “El Manix”, Efrén García Botello, Carlos Frías, quién ya falleció, así como a su hijo Jorge Frías, Miguel Jáquez Salazar y Paco Carlos Infante.

“Ten, ponte mi chamarra en las piernas de por sí ya ando caliente”, es una de las frases que se puede leer, la cual atribuyen al profesor Jáquez Salazar, quien así se dirigió a una alumna por llevar un vestido a clases.

A Efrén García Botello lo acusaron de decir a las estudiantes que por ser bonitas, los hombres las acosan; además, una alumna dijo que el docente se negó a revisarle sus trabajos, ya que le quería revisar “otras cosas”.

En el lugar, el maestro colocó su propia hoja de respuesta, donde manifestó una disculpa pública y pidió que si consideran que se ha propasado con las alumnas, realicen una denuncia ante el Ministerio Público.

*Con información de Alejandra Félix, Norma de Luna y Alejandro Nájera

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad