Cesan a docente de Odontología por presunto acoso sexual - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Cesan a docente de Odontología por presunto acoso sexual

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ confirmó el cese del docente de la Unidad Académica de Odontología.

Redacción Zacatecas

   |  5 marzo, 2020

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ. Foto: Miguel Alvarado.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) confirmó el cese de Mario Lumbreras García, docente de la Unidad Académica de Odontología, por presunto acoso sexual en contra de una estudiante.

Aseguró que como máxima autoridad dará su respaldo para que más alumnas denuncien este tipo de situaciones.

El rector informó que serán agotadas todas las instancias internas en la UAZ, pero de ser necesario, se acudirá ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

“Vamos a respaldar a la estudiante que decida formalizar este tipo de cosas ante la Defensoría Universitaria o ante la Comisión de Equidad, porque no pueden quedar impunes este tipo de actos”, aseguró.

No obstante, aceptó que no se tiene un protocolo de actuación para proteger a las víctimas de este delito, pero esa no será una limitante para actuar en contra de los docentes.

Está en proceso la investigación

El director de la Unidad Académica de Odontología, José Luis Elías Salazar, informó que el docente fue suspendido temporalmente de su cargo.

La queja se presentó desde el jueves de la semana pasada y fue canalizada a la Defensoría Universitaria, donde la afectada ratificó su denuncia y comenzó el proceso de investigación.

“Yo me encontraba en un congreso y fue hasta el lunes que me llegó el oficio de la Defensoría y el Consejo de Equidad de Género y me reuní con ellos”, explicó.

Destacó que no se separó de cargo a 100% al docente de manera inmediata; sin embargo, el día de ayer, luego de que alumnas y alumnos colocaron un tendedero con mensajes y denuncias en contra del profesor, este ya no se presentó a trabajar.

“Algunos alumnos iniciaron un tendedero de quejas de hostigamiento y acoso en la escuela, a raíz de la queja de la alumna y resultó que no es el único caso”, explicó el director.

Mencionó que el profesor implicado tiene más de 34 años de servicio en la universidad, fue citado por la Defensoría Universitaria y está en proceso la investigación.

José Luis Elías aseguró que todas las alumnas cuentan con su apoyo y respaldo, por lo que se ofrecerá ayuda psicológica, en caso de ser necesario.

*Con información de Silvia Alvarado y Norma de Luna

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad