|  

El tiempo - Tutiempo.net

Invierte SAMA $124 millones en obras hídricas

Todas las obras están en ejecución.

Norma De Luna

   |  17 noviembre, 2019

alejandro-martínez

Alejandro Martínez Guerrero, subsecretario del agua.

ZACATECAS.- La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), ha invertido 124 millones de pesos en 50 obras hídricas en los diferentes municipios del estado, todas ellas están en ejecución, informó Alejandro Martínez Guerrero, subsecretario de Agua.

Para la realización de las obras hídricas se divide el presupuesto en tres partes, la federación puso 64 millones de pesos, gobierno estatal 35 y las aportaciones municipales fueron de 25 millones de pesos.

Las principales obras son la instalación de agua, alcantarillado, perforación de pozos y en menor cantidad las plantas de tratamiento, estos trabajos se encuentran en 68% de avance, dijo el subsecretario.

Mencionó que algunas obras las lleva por su parte el propio municipio aunque la secretaría las vigila, “son cerca de 20 obras por lo que se tiene diferentes avances”, dijo.

Algunos municipios tienen hasta cinco obras, tal es el caso de Guadalupe, donde hay cinco perforaciones de pozos y así mismo, se tienen obras en otros municipios y en sus zonas rurales.

Tal es el caso de Río Grande, Loreto, El Teúl de González Ortega, Villa de Cos, Tlaltenango, Vetagrande, Tabasco, Panuco, Nochistlán y Calera.

Sin irregularidades

Martínez Guerrero, refirió que no hay irregularidades en ningún municipio sino que más bien, se han tenido que replantear trazos como en cualquier ejecución de obra y hace los procesos un poco lentos.

“Donde hemos tenido lentitud es en la situación administrativa de cómo se realizan las transferencias a municipios y el cobro de estimaciones, porque hay nuevas normas por cumplir para la facturación”, explicó.

El subdirector informó que todas las obras llevan un acompañamiento institucional en el ámbito social, “Si existe una problemática se enfoca con la sociedad, se revisa el problema y se trata de platicar y solucionar los detalles”.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.