Investigan corrupción en registro de autos chocolate

La SFP investiga presuntos actos de corrupción en el Repuve. |Foto: Cortesía
La SFP investiga presuntos actos de corrupción en el Repuve. |Foto: Cortesía

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga presuntos actos de corrupción en registro de vehículos de procedencia extranjera.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga presuntos actos de corrupción en registro de vehículos de procedencia extranjera que se hace en los módulos del Repuve.

Humbelina López Loera, titular de la SFP informó que recibieron quejas relacionadas con cobros adicionales al costo oficial que tiene legalizar los carros.

De acuerdo con las quejas, personas externas cobraron a varios ciudadanos entre 2 mil y 5 mil pesos por realizar el trámite.

“Son por corruptelas las denuncias, que se les hace el cobro institucional pero aparte les piden de 2 mil a 5 mil pesos; son varias denuncias anónimas donde coinciden en los montos de cobro y que se tiene una tarifa de acuerdo al tipo de servicio” informó la secretaria.

La funcionaria pública informó que, derivado de las quejas, se inició un proceso de investigación en la que se envió personal a que de manera discreta verificará el proceso de registro.

Humbelina López, titular de la Secretaría de la Función Pública. |Foto: Cortesía.

Mencionó que aunque no hay funcionarios públicos señalados en los actos de coyotaje, no se puede descartar esa posibilidad hasta que concluyan las investigaciones.

Además, debido a que el decretó presidencial mediante el cual se pueden legalizar los autos de procedencia extranjera hasta el 31 de diciembre, se realizarán estrategias adicionales.

López Loera mencionó que una de las acciones que ya implementaron fue colocar buzones de queja en los 11 módulos del repuve para que se puedan interponer quejas y denuncias.

“Hay carpetas de investigación y acciones contra servidores, es dinero de los zacatecanos y no permitiremos corrupción y cada denuncia que tenga elementos sólidos vamos a llegar a las últimas consecuencias” expresó.

La secretaria dijo que aquellas denuncias que tengan elementos sólidos, se llevarán hasta las últimas consecuencias y se sancionará a los funcionarios que estén involucrados.