Investigan casos de maltrato animal en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Investigan casos de maltrato animal en Zacatecas

Piden a los denunciantes que aporten las pruebas necesarias para que se castigue a quienes cometan este delito.

Redacción Zacatecas

   |  18 junio, 2020

Los ayuntamientos carecen de acciones para el control de animales.

ZACATECAS.- La Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado investiga la muerte de cinco perros ocasionada por maltrato animal, delito por el que los responsables pueden recibir hasta 3 años de cárcel, informó el titular de la dependencia Salvador Constantino Ruiz.

Además, investigan la denuncia de un habitante de El Jaralillo, quien informó que presuntamente una mujer del lugar prepara tortas de jamón o carne envenenada para matar a los perros que pasean por su domicilio y que a la fecha ya suman 15.

El funcionario precisó que uno de los principales reclamos es que los ayuntamientos no tienen centros de control canino y felino para el resguardo de animales que se encuentran en abandono o hacinamiento

Agregó que solo Tlaltenango, Guadalupe, Jerez y Zacatecas tienen este tipo de instalaciones.

Por ello, pidió a los denunciantes que aporten las pruebas necesarias para que se castigue a quienes cometan este delito, ya que en su mayoría se carece de testigos para aplicar las sanciones correspondientes.

Tortas envenenadas

Respecto al caso de los perros que han sido envenenados en El Jaralillo, uno de los habitantes dijo a Imagen ya le han matado a dos mascotas.

“Estos casos ya tienen más de tres años, todas las autoridades lo saben, pero no hacen nada”, lamentó.

Aseguró que los vecinos ya están cansados y preocupados, pues según ellos la mujer que envenena a los animales presume de tener influencias con las autoridades y amedrenta a los habitantes.

Denunció que la tarde del lunes murieron más de 10 perros, los cuales convalecían en las calles y no hubo nada qué hacer por ellos.

Al respecto Constantito Ruíz explicó que están atentos a la situación y se activó una inspección por parte de la Jefatura de Bienestar y Protección Animal.

Mencionó que ya se tienen las actas, pero es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la que debe actuar

Con información de Norma de Luna y Silvia Alvarado.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad