Investiga la CDHEZ tres casos de acoso y hostigamiento sexual en la UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Investiga la CDHEZ tres casos de acoso y hostigamiento sexual en la UAZ

Tres alumnas de la UAZ levantaron una queja contra docentes de la misma institución por acoso y hostigamiento sexual.

Norma De Luna

   |  12 marzo, 2020

Ma. de la Luz Domínguez, presidente de la CDHEZ. Foto: Norma de Luna.

Tres alumnas de la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ) levantaron una queja contra docentes de la misma institución por acoso y hostigamiento sexual ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó María de la Luz Domínguez, presidente del organismo.

Las estudiantes pertenecen a las unidades académicas de Odontología, Derecho, así como Contaduría y Administración.
Los casos, aseguró Domínguez, ya se investigan por la CDHEZ y las universitarias ya reciben asesorías.

Domínguez informó que la comisión se acercó a todas las unidades académicas donde las mujeres manifestaron ser víctimas por parte de los docentes, para invitar a los estudiantes a que realicen la denuncia correspondiente.

Además, la CDHEZ, también visitó algunas preparatorias para escuchar y orientar a las menores, quienes dijo “son aún más vulnerables ante estos hechos”.

Delitos tipificados

En el estado de Zacatecas se tienen tipificados como delitos el acoso sexual y hostigamiento sexual y quien lo cometa es acreedor de sanciones monetarias y de prisión.

Ante esta situación, la presidenta de la CDHEZ, indicó que la UAZ no debería dejar estos casos solo en lo interno y por la gravedad deberían llevarlo a las instancias judiciales.

También dijo que debe garantizar que la UAZ sea un espacio que “organice y fomente la investigación científica, humanística y tecnológica, así como la extensión y divulgación de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en un ambiente libre de cualquier tipo de violencia y en donde se ejerzan plenamente los derechos humanos de la comunidad universitaria”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad