Invertirán 642 millones de pesos en infraestructura educativa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Invertirán 642 millones de pesos en infraestructura educativa

Invertirán 642 millones de pesos en infraestructura educativa

Redacción Zacatecas

   |  14 enero, 2018

Invertirán 642 millones de pesos en infraestructura educativa

El Inzace invertirá 642 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas zacatecanas de los tres niveles educativos, donde 150 millones ya fueron liberados para comenzar las licitaciones este mes.

Francisco Carrillo Pasillas, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), informó que se tiene un presupuesto base de 642 millones de pesos para el ejercicio 2018, que puede incrementar con gestiones extraordinarias que realicen las escuelas y universidades.

“Estamos atendiendo a instituciones educativas de todos los 58 municipios del estado en los tres niveles”, expresó.

Antes de concluir el 2017, dijo, 150 millones de pesos fueron liberados por la federación a través del programa Escuelas al Cien, con lo que se iniciarán las licitaciones y trabajos de infraestructura en la última semana de enero.

Nivel superior
Entre las obras que se realizarán con este recurso están cuatro proyectos en los tecnológicos de Nochistlán, Sombrerete, Frenillo y Loreto, donde se invertirán $15 millones  de  pesos en cada uno para mejorar sus instalaciones, comentó.

Con la aprobación de este recurso, precisó que  suman 976 millones de pesos en los últimos tres años del programa Escuelas al Cien, más 176 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples en el 2017.

Más recursos en el 2018
El director dijo que este año hubo un aumento de 142 millones de pesos para el presupuesto del instituto con respeto al 2017, donde se invirtieron 500 millones de pesos en total, incluidos las gestiones extraordinarias de los subsistemas.

Las principales obras, señaló, consisten en  la rehabilitación y ampliación de la  infraestructura de espacios educativos, como más accesos para niños con discapacidad, nuevos edificios y equipamiento de aulas.  

“Todos los programas tienen encauses específicos, donde en primer lugar está el mejorar la infraestructura educativa para los niños”, mencionó.

Contratos para locales
Destacó que, al igual que en 2017 donde se empleó a 300 constructoras zacatecanas, este año habrá  una mayor cobertura de las cerca de 4 mil escuelas que hay en la entidad y todas las obras se entregarán a empresas locales.

Carillo Pasillas explicó que el poder licitar antes de lo previsto es un buen indicio para los trabajos del 2018, debido a que hay muchas necesidades de infraestructura que prevalecen en las escuelas.  

“No dudamos que en el ejercicio lleguen más recursos de algunos programas que usan los subsistemas”, indicó.  

Agregó que las nuevas medidas de transparencia en los procesos de licitación permitirán a los zacatecanos tener una mayor certeza sobre el correcto empleo de los recursos públicos.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad