Interponen 53 quejas en contra de instituciones de salud durante 2020 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Interponen 53 quejas en contra de instituciones de salud durante 2020

La CDHEZ ha recibido 53 quejas en contra de instituciones de salud por negligencias y mal servicio de parte del personal.

Avatar

   |  19 octubre, 2020

El caso del ISSSTE fue turnado a la CNDH. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Durante el 2020, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recibido 53 quejas en contra de instituciones de salud por negligencias y mal servicio de parte del personal.

De estas quejas, 12 son contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 12 contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE);

11 son para el Hospital General de Zacatecas; cuatro para el Hospital de la Mujer en Fresnillo, al igual que al Hospital General de ese mismo municipio.

Y el resto pertenecen a diferentes unidades médicas y centros de salud en el estado.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidente de la CDHEZ, detalló que 18 de las quejas están relacionadas con una inadecuada prestación de servicios por parte de las instituciones de salud; ocho con supuestas negligencias médicas; seis tienen que ver con la negación de atención oportuna y tres a la violación del derecho al acceso a la salud y tres a violencia obstétrica.

Aseguró que los temas más recurrentes en las denuncias son por la negación del servicio médico o porque el personal solo atiende a pacientes con Covid-19 y descuidan a personas con otro tipo de padecimientos.

Con más quejas

El ISSSTE es señalado como el instituto con más quejas debido a la falta de medicamentos, principalmente a pacientes que tienen cáncer y diabetes.

“En el caso del ISSSTE al ser institución federal fue turnado a la CNDH y realiza una función de gestión para que puedan acceder a los medicamentos”, dijo la presidente.

Contra la SSZ

En las quejas contra la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) es un tema recurrente la prestación inadecuada del servicio público, la falta de atención oportuna y adecuada; así como el largo tiempo de espera para que los especialistas atiendan a los pacientes.

Informó que todas las quejas están en investigación y, en el caso de las carpetas relacionadas a instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es la encargada de darle seguimiento.

Comentarios
Don`t copy text!