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Interpone la SFP seis denuncias penales por actos de corrupción

Paula Rey exhortó a la población a aportar indicios y denunciar estos hechos para desincentivar la corrupción.

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   |  4 septiembre, 2020

Paula Rey, secretaria de la Función Pública. | Foto: María Gamboa

ZACATECAS.- Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública en Zacatecas informó que, el Sistema de Denuncias por Hechos de Corrupción (Sidec) es una alternativa para que la ciudadanía manifieste su preocupación y ocupación sobre hechos de corrupción.

Refirió que, la puesta en marcha de esta plataforma no significa que se dejará de lado el sistema de atención ciudadana, que se instauró en marzo del 2012, sino que éste se unificará con el Sidec.

Estamos buscando generar la ruta que permita a los ciudadanos conocer de acuerdo con lo que están presentando como queja, denuncia, inconformidad, cuál es la expectativa, la ruta que puede seguir su denuncia”, resaltó.

Agregó que, en los últimos dos años la SFP ha recibido 157 denuncias ciudadanas por presuntos actos de corrupción, de estas alrededor de 50 están en proceso y el resto ya fueron resultas.

Asimismo, informó que, derivado de estas denuncias, se dictaron 14 resoluciones sancionatorias, entre estas la inhabilitación de funcionarios.

“Hemos sancionado a cerca de 167 servidores públicos en lo que va del quinquenio, de estos servidores públicos que hemos sancionado tenemos de todos los niveles jerárquicos”, señaló.

Además, manifestó que, se interpusieron seis denuncias penales en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por actos de corrupción.

Refirió que, en la mayoría de los casos, el denunciante no aporta elementos de prueba, por ello resaltó la importancia de que, la ciudadanía aporte indicios y denuncie estos hechos para desincentivar la corrupción.

Funcionamiento del Sidec

Por su parte, Manuel de Jesús Pérez Trejo, titular de Innovación Gubernamental de la SFP explicó que, una vez que se presenta la denuncia en la plataforma, el interesado recibe un folio electrónico.

Esto con la finalidad de que, el denunciante conozca el avance que guarda su asunto.

Además, una particularidad de esta plataforma, es que este cuenta con 128 buzones georreferenciados.

Lo anterior para que el interesado identifique el buzón más cercano para interponer su denuncia en caso de que no quiera hacerlo de manera presencial.

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