|  

Intercambian apoyos por votos en colonias de Zacatecas

Estas personas regularmente buscan apoyos en los tres niveles de gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El cemento es uno de los apoyos más comunes.

ZACATECAS.- Gestores, líderes y hasta presidentes de colonia, se convierten en los principales aliados de los candidatos a un puesto de elección popular.

Imagen platicó con operadores políticos que narraron de manera anónima cómo es que trabajan.

“Cemento, tinacos y material para construcción”, son solo unas de tantas cosas que se logran obtener, dijo una de las lideresas.

Estos liderazgos son muy comunes en colonias populares, donde, gracias a los trabajos de gestión que realizan ante diferentes instituciones de gobierno, son buscadas tanto por funcionarios, como pobladores, ambos para pedirles apoyos; unos durante la temporada electoral y otros durante el resto del año.

También dijeron que los aspirantes políticos no batallan en conseguir la gente, ya que siempre tienen ubicados a los gestores, líderes de colonia que junten los  vecinos.

Las gestiones

Estas personas regularmente buscan apoyos en los tres niveles de gobierno, es el gobierno municipal de los que más se ayudan.

“Hay que saber por dónde buscar  y con quién acudir” dijo una mujer que ha obtenido de estos apoyos.

Después de estos beneficios, los vecinos se van enterando y acuden a los líderes o gestores de sus colonias para pedir ayuda o que la acerquen hacia las instancias en donde pueden recibir ayuda.

Reciprocidad

Sin embargo, es el comienzo de la historia, pues cuando funcionarios se van de las presidencias o de alguna dependencia para contender por algún puesto de elección popular regresan con los jefes de colonia a pedir o cobrar el apoyo que se les dio.

En ocasiones llegan con algunas dádivas que se reparten de manera discreta durante las campañas políticas.

Tras aceptar darles apoyo, los liderazgos populares que representan decenas o cientos de votos lo hacen a cambio de algo.

“Todos son chapulines y no importa para qué partido anden los candidatos, el chiste es comprometerlos” así lo comentó una vecina capitalina .

Con esto se garantiza que todos los candidatos estén en deuda  y el que gane cumpla los compromisos para que este sea apoyado de nueva cuenta si vuelve a contender.

Los apoyos

Los jefes de colonia cumplen juntando gente al candidato, primero que los escuche en los mítines que realizan.

También los ayudan con la promoción del voto a su favor, siempre a cambio de alguna dádiva personal o compromiso con la comunidad, colonia o calle.

Don`t copy text!