Integrantes de etnias se ven obligados a salir del estado por la violencia

Ángel Vite, gobernador de pueblos originarios. | Foto: Cortesía.
Ángel Vite, gobernador de pueblos originarios. | Foto: Cortesía.

Integrantes de diferentes etnias han sido víctimas de delitos en la capital y otros municipios como Valparaíso y Jerez.

ZACATECAS.- Integrantes de diferentes etnias han tenido que salir del estado o de los municipios donde habitaban debido al incremento de la violencia en la entidad, informó Ángel Vite, gobernador de pueblos originarios.

Integrantes de diferentes etnias han sido víctimas de delitos en la capital y otros municipios como Valparaíso y Jerez lo que ha provocado que varias familias hayan tenido que buscar refugio en otras zonas, como cabeceras municipales, la capital del estado o incluso otros estados.

Foto: Cortesía.

“Por el aumento de la violencia han tenido la necesidad de retirarse, puede decirse que de manera temporal porque la vida es primero, porque tienen que resguardarse en otros espacios con mayor seguridad” expresó el gobernador.

Destacó que como pueblos originarios han expresado que es pertinente que el estado y la federación refuercen la seguridad en el estado; sin embargo, no han podido tener acercamientos con la autoridad a pesar de que se ha buscado audiencia con el gobernador.

Ángel Vite mencionó que son todos los grupos de etnias en la entidad los que han manifestado preocupación, otomíes, nahuas y sobre todo wixárikas son quienes más afectados han sido.

Destacó que en estas fechas los pueblos originarios llevan a cabo la peregrinación de la ruta del peyote hacia Real de Catorce, y en Zacatecas se hacen una ceremonia en el Cerro del Padre que representa la mitad del camino.

Por lo que consideró que es pertinente que las corporaciones de seguridad acompañen a estos grupos a fin de garantizar su seguridad.




Más noticias


Contenido Patrocinado