|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

Integran el Congreso entre reclamos del PRI

Anticipan impugnaciones del PRI.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas celebraron la sesión. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La alianza Juntos Haremos Historia, que integran Morena, Partido Verde, Nueva Alianza y el PT, obtuvo los distritos 1, con Xerardo Ramírez; el 2, con Gabriel Pinedo y el 13 con Armando Delgadillo, además de 11 en el que contendió Susana Barragán.

Morena sin alianzas ganó los distritos 3 y 4 con Violeta Cerrillo y Roxana Muñoz, respectivamente; el 5 con Ernesto González y el 6 de Maribel Galván, así como el 9 con Imelda Mauricio.

La alianza PRI-PAN-PRD cosechó triunfos en el distrito 10 de Jerez, en el que postuló a Refugio Ávalos; en el 7, con Gerardo Pinedo; el 12 que ganó David González y el 8 en el que contendió Jehú Salas, así como el 18 con Manuel Benigno Gallardo y el 17, en el que se reelegirá Karla Valdez. También consiguieron el 16 con Juan Mendoza y el 14 en el que participó Guadalupe Corre, que también se reelige. En solitario, el PRI retuvo el distrito 15 con Herminio Briones.

La sesión

Ayer en la sesión del IEEZ, entre polémicas de representantes de los partidos, se asignaron los 12 espacios plurinominales que faltaban para integrar el Congreso local.

“Nosotros creemos que hay una interpretación diversa, al menos en el caso del Instituto Revolucionario Institucional. Estamos advirtiendo que se está descontando votación de más”, reprochó el representante del PRI ante el IEEZ, Víctor Hugo Medina Elías.

Refirió que las designaciones del reparto de plurinominales debe estar bien sustentado.

“Se le está dando una calidad específica al PRI, y que ello origina que tengamos un escaño menos en la próxima Legislatura del estado, al momento de hacer el ajuste de la votación estatal emitida, se descuenta la votación recibida por la curul que se asigna en la primera etapa o en la primera fase que es la subrepresentación, de igual forma, ya se descuentan en este momento los votos de distritos en donde se obtuvieron el triunfo por mayoría relativa. El error de la interpretación deriva al momento de ajustar la votación de cada uno de los partidos”, dijo.

El Instituto Revolucionario Institucional se opuso a que el proyecto aprobado solo obtuvieron dos diputaciones plurinominales: la de Gabriela Basurto y la de José Juan Estrada, en calidad de migrante.

Los otros pluris son Soralla Bañuelos, del Panal; los petistas José Luis Figueroa y Ana Luisa del Muro; Georgina Fernanda Miranda del Partido Verde, y por Morena Priscila Benítez, Enrique Laviada, el migrante Sergio Ortega y Víctor Humberto de la Torre.

Marymar de Ávila Ibargüengoytia entra por el PAN y Zulema Santacruz por parte del PES.

Don`t copy text!