Instituto Tecnológico Superior de Loreto, se consolida como una opción educativa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Instituto Tecnológico Superior de Loreto, se consolida como una opción educativa

Es considerado un precursor de la educación en el sureste zacatecano.

Redacción Zacatecas

   |  11 mayo, 2020

El instituto ha obtenido varias certificaciones. Foto: Cortesía.

El Instituto Tecnológico Superior de Loreto, es considerado un precursor de la educación en el sureste zacatecano, el cual basa sus acciones en una educación que permite a los estudiantes desarrollar sus potencialidades como seres humanos.

Durante sus 17 años de existencia, la institución ha enfrentado grandes retos, pero también ha cumplido sus metas y ha obtenido importantes logros.

Reseña histórica

El Instituto inició actividades el 23 de septiembre de 2002 con las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial, mientras que el septiembre del 2003, fue inaugurada la primera etapa de construcción de un edificio con 11 aulas, dos laboratorios de cómputo, un aula de usos múltiples, oficinas administrativas y una plaza cívica. Posteriormente se construyó la cafetería.

En 2004 se autorizó la apertura de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y en 2010 inició operaciones la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

En 2008 se logró la Certificación en la Norma de Calidad Internacional ISO 9001:2000 por la casa certificadora ABS Quality, basado en la calidad del proceso educativo, mientras que en 2010 se obtuvo la certificación en un Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2004 por BMT.

En 2011 se obtuvo la Certificación del Modelo de Equidad de Género, cuyo reconocimiento lo otorgó el Instituto Nacional para las Mujeres.

Otro de los logros fue la creación en 2012 de la Agencia de Gestión Empresarial A.C., con el fin de brindar asesoría y consultoría para el desarrollo de proyectos exitosos con impacto en el sector económico y social de la región en beneficio de los grupos más vulnerables.

Además, se logró la Re-Certificación de Calidad por la norma internacional ISO 9001:2008 por GL Systems Certificación, con el número de certificado 46274.

A partir de 2012 y con una solida visión, se proyectó el crecimiento de la matrícula escolar para convertir al Instituto en la primera opción del sureste zacatecano, lo que permitió pasar de 566 a mil 170 alumnos.

En 2015 se participó en el programa PROEXOE, lo que permitió adquirir un tablero neumático, un durómetro, un CIM, un laboratorio de computo, un laboratorio de redes y electrónica, así como la construcción de un edificio académico tipo II.

Además, se autorizó la estructura orgánica tipo B por el Tecnológico Nacional de México. En este año también se logró el campeonato de manufactura esbelta llevado a cabo en Delphi Cableados Planta II, donde participaron más de 7 instituciones de educación superior.

El Instituto Tecnológico Superior de Loreto, en el marco de los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo, responde a las necesidades de fortalecer la calidad de los servicios educativos, así como continuar con el aumento de la cobertura.

Además, promueve la inclusión y la equidad, fortalece la formación integral de los estudiantes e impulsa la ciencia, la tecnología y la innovación, atendiendo las demandas del plan municipal, estatal y nacional.

Hoy en día en este mundo de información y de crecientes necesidades, los retos son muchos, pero en estos 17 años, los logros y resultados han sido gracias a cada una de las personas que integran la comunidad tecnológica y que día con día dan su mejor esfuerzo para esta noble Institución. Todos somos TECNM.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad