Instalan mesa para dar seguimiento de temblores

Firman acuerdo para realizar estudios identificar el porqué de los movimientos sísmicos | Foto: Manuel Medina
Firman acuerdo para realizar estudios identificar el porqué de los movimientos sísmicos | Foto: Manuel Medina

El cuerdo se realizo con el propósito de que la UAZ, UNAM y CFE realicen estudios que identifiquen la causa de los sismos en la capital.

ZACATECAS.- En conferencia de prensa fue presentado un acuerdo para realizar los estudios técnicos y científicos que permitan identificar el porqué de los movimientos sísmicos en la capital de Zacatecas.

Rodrigo Castañeda, titular de la Secretaría de Economía fue el encargado de dar lectura al acuerdo, quien informó que derivado de los movimiento geológicos y la incertidumbre provocada a pobladores de la capital, se han realizado mesas de trabajo en donde participan gobierno estatal y municipal, Sedena, la minera Capstone Coopper y pobladores de colonias afectadas.

Por lo que se decidió la intervención del instituto de geofísica de la UNAM, Comisión Federal de Electricidad y la UAZ, “para llevar a cabo los estudios técnicos especializados que nos permiten identificar las causas de estos movientes sísmicos y sus posibles consecuencias en la calidad de vida de las personas así como los inmuebles ubicados en zonas específicas de la ciudad”.

Comentó que con evidencia científica y tangible permitirá saber con certeza si los movimientos son generados de manera natural o bien uno de los factores es la actividad minera, “en cuyo caso se tomaran medidas necesarias, proporcionales y pertinentes”.

Movimientos sísmicos en Zacatecas

En tanto se realizan los estudios, dijo, los gobierno estatal y municipal con representantes de la minera realizan medidas preventivas para identificar afectaciones que pudieran comprometer la seguridad de las y los vecinos que viven en la capital del estado.

Además, brigadas de protección civil y personal especializado realizan labores para valorar riesgos, identificar viviendas con daños en estructuras, además de proponer soluciones conjuntas en los casos que así lo ameriten.

Rodrigo Castañeda comentó que la prioridad es y será siempre salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias, así como generar las condiciones para que se conserven las de fuentes de empleo y generación de economía.

Para ello, explicó que se mantiene en sesión permanente un “comité de análisis evaluación y seguimiento, con representantes de los vecinos autoridades de los 3 niveles de gobierno y la empresa minera, quien refrenda su compromiso social con la comunidad zacatecana”.

El acuerdo fue firmado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, vecinos afectados, la UAZ, así como la empresa minera.

En este sentido, el rector de la UAZ Rubén Ibarra Reyes, comentó que los estudios se realizarán con rigurosidad científica y ética, haciendo uso de la tecnología y expertis que den opiniones calificadas que ayuden a la solución de este problema en la capital.

A su vez, por parte de los vecinos estuvo Diego Miramontes, mientras que por parte de la mina fue Abel González, gerente de Capstone Cooper quien dijo que se tiene que buscar el problema de raíz, añadiendo que han abierto la empresa a la Sedena, Protección Civil y a la UAZ.

Comentó que dicha mina opera desde la etapa colonial y con esta empresa 16 años de manera consistente con la responsabilidad social.