|  

El tiempo - Tutiempo.net

Instalan en la Conago la Comisión del Mezcal

Zacatecas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en envasado de Mezcal.

Redacción Zacatecas

   |  13 septiembre, 2019

La conferencia Nacional de Gobernadores realizó el Foro Viva el Mezcal.

ZACATECAS.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) instaló la Comisión del Mezcal, la cual será presidida por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y como vicecoordinador se nombró al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Lo anterior se realizó como parte de las actividades del foro internacional “Viva el mezcal”, en la ciudad de Oaxaca.

El representante del gobierno del Estado en la Ciudad de México y enlace ante la Conago, Raúl Rodríguez Márquez, destacó la importancia que la producción de mezcal representa para Zacatecas, ya que es un sector estratégico para la agroindustria.

Zacatecas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en envasado de este producto, tanto para el mercado doméstico como para exportación, genera empleo para mil personas en la siembra de agave y cuenta con 22 fábricas que producen más de 60 marcas de esta bebida.

Con esto se tiene una gran ventana de oportunidad en la siembra de agave, además de que Zacatecas es uno de los 9 estados que cuentan con denominación de origen, lo cual le da una gran ventaja competitiva.

Durante la sesión se presentó el programa de trabajo que incluye una propuesta para obtener incentivos fiscales en la producción de agave, así como un posible trato preferencial en la política fiscal para esta bebida, con el objetivo de que los productores sean más competitivos.

Zacatecas recientemente rompió el Récord Guinness al congregar a 2 mil personas en la Plaza de Armas para una degustación de mezcal.la conferencia Nacional de Gobernadores realizó el Foro Viva el Mezcal.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS