Inseguridad e incendios asedian el Cerro de La Bufa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inseguridad e incendios asedian el Cerro de La Bufa

Inseguridad e incendios asedian el Cerro de La Bufa

Avatar

   |  23 abril, 2018

Inseguridad e incendios asedian el Cerro de La Bufa

Luego de los diversos incendios y hechos delictivos que se presentaron durante el fin de semana en el Cerro de La Bufa y sus inmediaciones, no se observó que haya aumentado la vigilancia por parte de elementos de las policías Estatal y Municipal de Zacatecas.

En la explanada del centro turístico, se pudo apreciar a visitantes nacionales e internacionales provenientes de Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y un par de casas rodantes de Alemania.

Según constató Imagen, durante la mañana no se despliega a ningún elemento policiaco en el área y por la tarde solo se encuentra a una policía del municipio de Zacatecas.

De camino al emblemático cerro, tampoco se percibe vigilancia especial, aunque un par de patrullas de la Policía Estatal, realizan diversos rondines de vigilancia ocasionalmente.

Los elementos de Seguridad Vial también brillan por su ausencia, ya que en temporada alta, el lugar está bastante resguardado, pero en estos días la seguridad es mínima y en caso de alguna emergencia, tardan en llegar los cuerpos policiacos de cualquier corporación.

Mayor riesgo

Durante esta temporada, uno de los mayores riesgos a los que se ve expuesto el Cerro de la Bufa son los incendios, ya que la basura, particularmente, los objetos de vidrio que causan efecto lupa, favorecen la incidencia de este tipo de situaciones, aunque también el descuido de los visitantes que arrojan colillas de cigarro o bien por maldad, provocan los incendios.

Este fin de semana, por ejemplo, se registraron tres incendios que afectaron poco más de cuatro hectáreas de vegetación y que según reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fueron provocados.

Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente en Zacatecas de la Conafor, informó que el primer incendio se registró después de las 5 de la mañana, en las inmediaciones del Teleférico, donde se vieron afectadas dos hectáreas.

El segundo incidente se presenció en el crucero a La Bufa, en el que se afectó una hectárea y el tercero tuvo lugar en el Crestón Chino, donde el área quemada fue de 500 metros cuadrados, superficie en la que además de la vegetación endémica, se vio afectada la fauna del lugar como ardillas y diversas especies de aves.

Reyes Rodríguez explicó que los trabajos para sofocar los incendios fueron coordinados entre los combatientes de incendios de la Conafor, brigadas rurales de Guadalupe y Zacatecas, además de elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Castigo con cárcel

El titular de la Conafor manifestó que en lo que va del año se han registrado nueve incendios, incluyendo los tres de ayer, en el Cerro de La Bufa, afectando más de 20 hectáreas de áreas verdes, por lo que se ha dado aviso a las autoridades para que realicen las investigaciones correspondientes.

Luis Gerardo Reyes Rodríguez expuso que se tiene la sospecha que los incendios fueron provocados, por lo que advirtió que en caso de encontrar a las personas que han provocado los siniestros, se procederá de manera legal y los responsables podrían ir la cárcel.    

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo

Comentarios

Don`t copy text!