|  

El tiempo - Tutiempo.net

Inician filtros de entrada a clases

Sólo a siete menores se les impidió el ingreso durante el primer día de la implementación de filtros.

Redacción Zacatecas

   |  18 marzo, 2020

Gema Mercado titular de la secretaria de Educación. Foto: Norma de Luna.

Durante el primer día de la implementación de filtros para la entrada a escuelas a fin de evitar el contagio por Covid-19, solo a siete menores se les impidió el ingreso, informó la titular la Secretaría de Educación (Seduzac), Gema Mercado Sánchez.

De acuerdo con las medidas sanitarias, los padres de familia deben entregar una constancia donde manifestaban que niños, adolescentes y jóvenes lavaron sus manos y no presentan síntomas de gripe o resfriado.

La mayoría de las escuelas desde preescolar, primaria, secundaria y preparatorias, acataron las mismas indicaciones y replicaron los filtros de salud.

Mercado Sánchez informó que también quedaron suspendidos los honores a la bandera, para evitar aglomeraciones, medida que solo un profesor desobedeció.

Maestros harán limpieza exhaustiva

La funcionaria recordó que las clases quedarán suspendidas a partir del 20 de marzo y el 23 tendrán un consejo técnico escolar que se mandata por Gobierno Federal, donde se coordinarán para ver cómo se lleva acabo el aislamiento voluntario por la contingencia de salud.

La limpieza profunda es las escuelas es una de las prioridades, aunque primero se pedirá a todos los alumnos que se lleven útiles escolares, para que en casa desinfecten cada artículo, explicó.

Posteriormente se hará la limpieza en cada espacio de las instituciones educativas, dónde personal administrativo también está contemplado en la ayuda.

Mercado Sánchez, compartió que algunos ciudadanos consideran exageradas las medidas preventivas. Sin embargo, consideró que adelantarse a la llegada de la pandemia es mejor.

Agregó que en cada escuela se integrará una Comisión de Salud, las cuales serán presididas por el director, así como por tres padres de familia, mediante las cuales fluirá la comunicación.

En esta semana, dijo, se explicará a los alumnos la importancia de aplicar medidas preventivas como la sana distancia.

La funcionaria estatal llamó a vivir este periodo en un entorno de organización y no de pánico, por ello dijo que es muy importante que los niños se lleven el material a casa, para estudiar y reforzar lo visto en clase.

Esta es una oportunidad extraordinaria para tener un periodo de aislamiento activo, en el cual los padres de familia se acerquen a sus hijos y conozcan su avance escolar, explicó.

Comentó que se publicará en el sitio web de la Seduzac material e ideas que se puedan trabajar en casa y reiteró que estas semanas son un periodo crucial que determinará el destino y los resultados del impacto de esta epidemia en Zacatecas y el país.

Bajo ausentismo

Autoridades educativas registraron bajo ausentismo en las escuelas de nivel básico asignadas a la Dirección Regional 02 Federalizada de la Seduzac, ante las acciones de prevención por el Covid 19.

En conferencia de prensa, Elizabeth Vega Ávila, titular de la dirección, expresó que en las 293 escuelas a su cargo se colocaron filtros para el ingreso a clases en los que participaron los padres y maestros.

Refirió que en caso de que alguna escuela carezca de servicio de agua potable esta semana, se determinará la suspensión inmediata de actividades, pues es imperante la necesidad de lavarse las manos constantemente para prevenir el contagio de enfermedades.

La funcionaria estatal dijo que solamente en las secundarias generales Ricardo Flores Magón y José María Vázquez se presentó un porcentaje del 70% de asistencia, mientras que en las secundarias técnicas y el resto de las generales, la asistencia superó el 95%.

Con información de Norma de Luna, Elena Chávez, Marcela Espino

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.