|  

El tiempo - Tutiempo.net

Inician 400 jóvenes con su educación militar

Los jóvenes estarán durante casi un año bajo el adiestramiento de la Sedena.

Silvia Alvarado

   |  8 febrero, 2020

Fotos: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Poco más de 400 jóvenes de la clase 2001 y remisos, comenzaron desde este sábado su Servicio Nacional Militar (SMN), en el que deberán completar 44 sesiones sabatinas durante un año bajo el adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También acudieron 16 mujeres que estarán en la modalidad de Damas Voluntarias.

Valentín Vallejo Peña, capitán Primero de Infantería de la 11 Zona Militar en Zacatecas, explicó que los jóvenes recibirán materias de orden cerrado, legislación militar, ética militar y civismo.

Además se les dará la formación militar básica en valores, igualdad de género, deberes y obligaciones, así como acciones relacionadas con Protección Civil y el apoyo a las poblaciones vulnerables.

Durante el acto de bienvenida se resaltó la importancia del cumplimiento del Servicio Militar, que representa un honor para los mexicanos que tienen la obligación de salvaguardar la soberanía del país.

Se pidió refrendar los valores morales, el fervor a los símbolos patrios, la bandera y el himno nacional.

A pesar de que el SMN está contemplado como una obligación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mayoría de los asistentes acudió porque para ellos solo es un requisito para poder tener un trabajo.

 

Cartilla Militar

En nuestro país, los hombres tienen la obligación de tramitar su Cartilla del Servicio Militar Nacional, una vez que cumplen los 18 años de edad.

Los jóvenes nacidos en 2002 podrán realizar el trámite durante el periodo de alistamiento, que es del 15  de enero al 15 de octubre de 2020.

Los requisitos son: original y copia del acta de nacimiento, de algún comprobante de domicilio, del grado máximo de estudios (constancia, certificado o boleta de calificaciones) con sello y firma de quien la expiden, de la CURP y cuatro fotografías tamaño cartilla a color.

En el caso de los remisos, requieren presentar original y copia de la credencial de elector por ambos lados.

El trámite es gratuito y debe ser realizado por el interesado.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.