|  

Edición
Impresa

25 de octubre

25 de octubre

Inicia Semana Nacional de Transparencia con manifestaciones en Zacatecas

Se tenía previsto que al evento acudiera el Gobernador David Monreal Ávila.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Semana nacional de Transparencia Zacatecas
Los manifestantes bloquearon los accesos al evento. | Foto: Cortesía.

. ZACATECAS.- Este lunes desde temprana manifestantes bloquearon el acceso a Palacio de Convenciones, en donde se llevaría a cabo la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia.

Se tenía previsto que a dicho evento acudiera el Gobernador David Monreal Ávila. Por lo que se manifestaron trabajadores del estado que no han recibido el pago de la primera quincena de septiembre.

Sin embargo, al llegar al lugar no se les permitió el acceso al recinto por parte de policías estatales anti motines. Ya que tenían cercados los accesos en conjunto con elementos de la Policía de Seguridad Vial.

Era de la transparencia

Mientras tanto, el evento se realizó con normalidad, en donde Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, inauguraba dicho evento.

En su mensaje, subrayó que esta edición ha sido denominada como el valor de la información pública, igual e inclusión en la era de la trasparencia.

Dijo que las temáticas y debates están focalizados en torno a los problemas más sensibles.

Tales como los obstáculos y restricciones que amplían las brechas de igualdad; en donde las medidas para contrarrestar impactos en pandemia ha tenido efecto diferenciado entre grupos vulnerables.

Entre ellos la pérdida de empleo y de ingresos, problemas que no son exclusivos de los actores políticos sino que se deben incluir las opiniones y críticas de la sociedad. Así como de especialistas y organismos que representan a grupos y comunidades,.

Cabe señalar que se tendrán 14 paneles, 2 conferencias magistrales y la participación de más de 60 ponentes nacionales e internacionales.

Derecho de acceso a la información

Asimismo indicó que existe el desafío de ampliar el conocimiento y el aprovechamiento de la información pública por segmentos de población que vive en riesgo, en pobreza y vulnerabilidad.

Lo anterior, con una agenda de igualdad e inclusión y con la participación de organismos garantes de las regiones del sistema nacional de trasparencia.

Recordó que desde hace 2 décadas que se reguló el derecho de acceso a la información. Por lo que dentro de los avances constitucionales alcanzados, esto representa una oportunidad para atender a los más de 36.7 millones de personas que tienen una o más carencias sociales.

Así como a los 9.3 millones de personas que viven en pobreza extrema, al 56.1% que tiene un trabajo formal, y a grupos históricamente discriminados.

Tales como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, población indígena, personas con discapacidad entre otros.

Felicita Monreal al INAI

El gobernador David Monreal Ávila, envió un video en donde mando un mensaje de felicitación y deseo éxito a los trabajos que se realizan en esta semana.

Destacó el que Zacatecas sea elegido para realizar dicho evento, pues se descentraliza después de 17 años y se lleva a otros estados para que la ciudadanía conozca el trabajo y la bondad de este instituto.

Al finalizar el evento los manifestantes pudieron sortear algunas vallas colocadas en los alrededores. Llegaron a la puerta del Palacio de Convenciones en donde se apersonaron los antimotines para prohibirles el paso.

Se prevé que este martes a las 9 de la mañana, se preparen los manifestantes para un plantón permanente; por lo que se pide lleven sus provisiones.

Don`t copy text!