|  

Inicia Medicaton, programa para recolectar medicamentos caducados

Recibirán desechos de medicamentos que estén caducados, así como los recipientes y sus respectivas cajas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los integrantes ya detectaron las zonas en riesgo de inundación. | Foto: Silvia Vanegas.

ZACATECAS.- Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que durante esta semana se llevará a cabo la campaña denominada Medicaton en el Eco Parque Centenario.

Este proyecto va dirigido a la ciudadanía para que acudan a depositar residuos de medicamentos que no utilicen.

La iniciativa se realiza en conjunto entre la SAMA y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ); en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos Envases y Medicamentos (SINGREM).

Recolectan los envases y las cajas de los medicamentos.

Aclaró que solamente se recibirán desechos de medicamentos que estén caducados, así como los recipientes vacíos de medicamentos y sus respectivas cajas.

Sin embargo, recalcó que no se aceptaran agujas, gasas, productos químicos, baterías, termómetros, jeringas, pañales, equipos de venoclisis y navajas.

El titular de SAMA específico que no se recibirán residuos que desechen empresas como farmacias u hospitales, quienes deben hacer otro tramite para que sus desechos en grandes volúmenes reciban el tratamiento adecuado.

Los desechos de medicamentos provocan daños a la salud y al medio ambiente

Comentó que en muchos hogares se cuenta con un botiquín o un lugar específico para guardar medicamentos de tratamientos que tal vez no se concluyeron o que sobraron; muchos de ellos caducados y que son un riesgo, si se vuelven a utilizar por error o se regalan a alguien más.

Además, representan un riesgo para los menores de edad en los hogares, quienes por curiosidad pueden tomarlos de las bolsas o cajones en donde se guardan e ingerirlos.

El módulo de recolección se encuentra en el Eco Parque Centenario.

Maldonado especificó que de que al tirar al inodoro jarabes u otro tipo de sustancias, provoca contaminación de agua.

Agregó que si se desecha como residuo común a los contenedores de basura, provocan un daño al subsuelo al llegar al relleno sanitario.

Indicó que de manera permanente se colocan recipientes de SINGREM tanto en farmacias, hospitales, oficinas gubernamentales, estaciones de policía entre otros; sin embargo se busca que la ciudadanía tenga la facilidad de acudir a este lugar para desechar de manera correcta los medicamentos que no utilicen.

Don`t copy text!