Inhibidores de señales telefónica del Cerereso son obsoletos

Ismael Camberos Hernández, director de la Secretaría de Seguridad Pública. Foto: María Gamboa
Ismael Camberos Hernández, director de la Secretaría de Seguridad Pública. Foto: María Gamboa

Los inhibidores de señal telefónica colocados en los centros regionales de reinserción social no funcionan, aceptó el titular de la SSP.

ZACATECAS.- Los inhibidores de señal telefónica colocados en los centros regionales de reinserción social no funcionan, aceptó Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Explicó que fueron adquiridos hace 5 años y son aparatos obsoletos e inservibles, ya que no pueden bloquear la señal en teléfonos con tecnología de cuarta generación, es decir, los de alta gama que solo tiene un Smartphone.

“Como toda la tecnología, los inhibidores se van volviendo obsoletos”, informó, los cuales fueron instalados hace 5 años y hoy, ya no son funcionales.

Camberos Hernández dijo que desconoce cuándo harán el cambio de estos aparatos para evitar que se cometan delitos como extorsión, trasiego de drogas, ingreso de armas de fuego o algún crimen a las afueras de estos centros.

Aun así, aseguró que sí se tiene contemplado el cambio, para lo cual elaboraron un proyecto cuya inversión es de 10 millones de pesos, con el objetivo de que estas cajas electromagnéticas estén actualizadas.

A pesar de que en los diferentes operativos sorpresa al interior de estos centros se han decomisados teléfonos de baja tecnología (3G y 2G), descartó que alguna extorsión telefónicas se haya cometido desde su interior.

A fin de evitar problemas con el uso de estos aparatos, aseguró que los elementos policíacos y personal administrativo se comunica por medio de radios.