Ingresan Miguel Auza y Juan Aldama a programa de Diésel Agropecuario

Miguel Auza y Juan Aldama son los nuevos municipios en sumarse al esquema de apoyo con subsidio para la adquisición del diésel agropecuario que implementó el Gobernador David Monreal Ávila en Zacatecas para incrementar la productividad, inducir el cambio tecnológico y mejorar el ingreso y con ello el desarrollo de pequeños productores. El mandatario zacatecano … Leer más

El programa de Diésel Agropecuario beneficiará a productores de Miguel Auza y Juana Aldama.

Miguel Auza y Juan Aldama son los nuevos municipios en sumarse al esquema de apoyo con subsidio para la adquisición del diésel agropecuario que implementó el Gobernador David Monreal Ávila en Zacatecas para incrementar la productividad, inducir el cambio tecnológico y mejorar el ingreso y con ello el desarrollo de pequeños productores.

El mandatario zacatecano llevó este programa hasta aquella zona (en Miguel Auza también se atenderá a productores de Juan Aldama): donde el subsidio del Gobierno del Estado será de 3 pesos por litro y el de la empresa distribuidora por 1.50, con una inversión de recursos estatales estimada en 19.4 millones de pesos.

Campo productivo con diésel agropecuario

Ahí el gobernador dijo que este programa tiene como finalidad demostrar que, ”sí se puede volver productivo al campo zacatecano y beneficiar a quienes de verdad lo necesitan”.

Asimismo, en respuesta a la solicitud expresada por el alcalde Armando Perales Gándara ofreció a los productores del campo que, en conjunto, deliberen cómo ampliar el programa de apoyo de fertilizante para que se atienda a quienes tienen más de 5 hectáreas, en un esquema diferente al que actualmente aplica el gobierno federal.

Se buscará aumento del precio del frijol

El gobernador añadió que, por lo pronto, habrá apoyos del 50 por ciento para semillas, insecticida y fertilizantes.

Y que planteará a Segalmex que, este ciclo primavera-verano, se fije el precio de garantía en 17.50 o 18 pesos por kilogramo de frijol, para amortiguar los problemas económicos mundiales que golpean la producción agropecuaria.

El alcalde explicó que en el municipio hay 52 mil hectáreas donde se siembra maíz, frijol y avena cuyos productores rebasan esta limitante de hectáreas y también requieren este beneficio.

Alzas desiguales

Destacó también que, mientras los fertilizantes han tenido un incremento aproximado de 56 por ciento, el valor de la producción de frijol, en los últimos dos años, ha sido de 11 por ciento solamente.

Por ello, se vuelve vital este respaldo para la producción agropecuaria que el gobierno de la transformación impulsa.

Las y los productores podrán participar como personas físicas, preferentemente quienes tengan bajos ingresos; con predios de temporal o riego, en zonas de bajo, mediano y alto potencial productivo, quienes recibirán apoyo de 50 litros por hectárea, por hasta 20 hectáreas.