|  

El tiempo - Tutiempo.net

INE debe llevar regulación de elecciones internas de partidos: Díaz de León

INE debe llevar regulación de elecciones internas de partidos: Díaz de León

Dayana Pinedo

   |  15 octubre, 2019

Foto:INE

ZACATECAS.-Asegura Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) que la regulación de las elecciones internas de los partidos políticos deberían ser llevadas por el INE, pues esto daría legitimidad ante sus afiliados.

Así lo expresó luego de los conflictos presentados en las elecciones internas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donde se buscaba elegir a 40 delegados, sin embargo, las asambleas distritales de Guadalupe y Zacatecas fueron canceladas y las de Fresnillo y Jerez impugnadas.

Advertisements

Díaz de León explicó que en la Ley General de Partidos Políticos se señala la posibilidad de que éstos soliciten al INE llevar las elecciones internas de sus dirigentes así como de sus candidatos, pero esto no es una obligación, pues solo se realiza si el partido lo pide.

Advertisements

“Tenemos el caso de Morena en este ejercicio 2019 con algunas vicisitudes, creo que no hay vuelta de hoja, esa posibilidad legal de que los partidos soliciten al INE las elecciones internas se debe convertir en una obligación, creo que el INE tiene la posibilidad y en aras de fortalecer el régimen interno del partido, se debe intervenir para las elecciones internas”, mencionó.

Aseguró que las contiendas internas de los partidos eran una tarea pendiente por regular, pues ayudaría que un órgano externo llevara a cabo estas elecciones para brindar legitimidad al electorado y que conozcan que dichos  procesos fueron limpios.

“Se debe intervenir para las elecciones internas y no solo de dirigentes, creo que si vamos a democratizar al sistema de partidos, hay que regular también la elección de candidatos, esta regulación y esta participación del INE, que algunos podrían calificar de intromisión en la vida interna de los partidos, creo que al contrario llevaría una intención más democrática”, dijo.

Argumentó que de ser así se fortalecerá el régimen de los partidos, se tendrían dirigentes con un alto esquema de legitimidad, así como los candidatos, pues realmente se establecería una figura con respaldo popular que pueda competir en elecciones de manera democrática.

Informó que esta posibilidad se solicitó en una ocasión en 2014 por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue totalmente costeada por esta institución, además de calificarla como “genuina”.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS