

Foto: Cortesía.
El encuentro reunió a directivos, trabajadores y sindicato para fortalecer la cultura preventiva y consolidar una minería centrada en la seguridad, la salud y el liderazgo responsable.
ZACATECAS.- Industrias Peñoles, en conjunto con Fresnillo plc y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) Frente, concluyó el Simposium 2026 “Seguridad sin excusas: de la conciencia a la acción por amor a la vida”, con acuerdos orientados a reforzar la cultura de prevención y avanzar hacia la meta de cero accidentes en sus operaciones.
Durante la clausura, el director general de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar González, destacó que el encuentro ha evolucionado a lo largo de 16 años.

Señaló que la industria minera amplió su visión de seguridad para integrar de manera estratégica la salud y el cuidado del medio ambiente.
“No basta con saber; es tiempo de actuar con convicción y amor a la vida”, expresó, al convocar a ejercer un liderazgo coherente y comprometido.

Por su parte, el director general de Fresnillo plc, Octavio Alvídrez Ortega, reconoció que la conciencia sobre el autocuidado ha crecido entre trabajadores y directivos. Además, subrayó la importancia de fortalecer la corresponsabilidad entre empresa y sindicato.

Destacó también la participación de las mujeres en la industria minera y afirmó que abrir espacios al talento femenino robustece la cultura organizacional y la seguridad laboral.

Durante las mesas de trabajo, los participantes acordaron implementar procesos justos de rendición de cuentas, fortalecer las habilidades blandas y la comunicación interna, y facultar al personal para ejercer su derecho a decir “no” ante condiciones inseguras.

Asimismo, definieron la estandarización de mejores prácticas en todas las unidades operativas y reforzaron la integración de la salud personal como parte esencial de la seguridad laboral.

Los organizadores resaltaron que estas acciones no solo buscan reducir incidentes, sino consolidar una cultura donde cada trabajador asuma un rol activo en la prevención de riesgos.

En el marco del simposium, las compañías entregaron trofeos por desempeño en seguridad y medio ambiente. En el rubro de minas destacaron las secciones 94 y 96; en plantas metalúrgicas, la sección 8; mientras que en plantas concentradoras se registró un empate entre las unidades Fresnillo, San Julián y Velardeña. En la categoría de proveedores, el reconocimiento fue para Sandvik Group.

Con estos resultados, Industrias Peñoles y Fresnillo plc consolidan su compromiso con una minería moderna, incluyente y responsable, donde la seguridad, la salud y el liderazgo preventivo constituyen pilares estratégicos.