Incumple el Cobaez con sus trabajadores: les pagan el aguinaldo incompleto

ZACATECAS.- Este martes el Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) tomó la dirección general del Cobaez debido a la falta del pago de aguinaldo, el cual se dispersó de manera incompleta. Gerardo García Murillo, secretario general, mencionó que llegarán hasta las últimas consecuencias por lo … Leer más

ZACATECAS.- Este martes el Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) tomó la dirección general del Cobaez debido a la falta del pago de aguinaldo, el cual se dispersó de manera incompleta.

Gerardo García Murillo, secretario general, mencionó que llegarán hasta las últimas consecuencias por lo que no descartan movilizaciones, la toma del boulevard o de la Secretaría de Finanzas en Ciudad Administrativa.

Explicó que de los 33 millones de pesos que se tenían que dispersar para la primera parte del aguinaldo, solo se recibieron 13 millones, es decir: faltan 20 millones de pesos, que corresponden a 25 días de aguinaldo, afectando a más de mil 500 trabajadores entre docentes y administrativos.

 

Señalan trabajadores de Cobaez fallas en el pago

“Nosotros tuvimos el acuerdo desde el pasado jueves, para que el pago de las prestaciones y la primera quincena de diciembre, se realizará a más tardar el pasado viernes 14; sin embargo por cuestiones bancarias se pagó hasta el sábado”, dijo

Detalló que también se había acordado de que no habría ningún tipo de manifestación radical siempre y cuando el aguinaldo se encontrara cubierto el día de ayer (martes 18 de diciembre), hecho que, señaló, se incumplió por parte de la dirección general del Cobaez.

 

Dispersan incompleto el aguinaldo a los trabajadores de Cobaez

Recalcó que aunque el martes si se dispersó una parte del pago, ésta fue incompleta: solo se recibieron 20 días de aguinaldo, cuando se esperaba por parte de los trabajadores 45 días de esta prestación.

“La explicación que nos da el director es que la federación solo les radica parcialmente los 44 millones que se esperaban y pues nos comenta que solo se recibieron 13 millones. Aquí lo grave es que no se tenga ninguna alternativa y ningún plan B al respecto”, expresó.

De igual forma, reprochó que no sean tratados de la misma manera que los 54 municipios de todo el estado, a quienes se les dio un adelanto de participaciones por el orden de los 300 millones de pesos, “puesto que se supone, que es un recurso seguro el que se tiene por parte de México”.

 

El Supdacobaez no detendrá su lucha

Ante este panorama, refirió que este miércoles se llevará a cabo una Sesión Extraordinaria de Consejo, en donde estarán presentes los 40 delegados sindicales para tomar algunas medidas, que se puedan emprender en próximos días, refiriendo que no detendrán su lucha, aun siendo días festivos, como lo han hecho en años anteriores.

“Nosotros hemos cumplido a cabalidad, tanto con las autoridades educativas y gobierno del estado, porque hay que resaltar que el recurso que se esperaba para cierre del año pasado disminuyó de 80 millones a 14 millones de pesos, por lo que lo único que pedimos es que se nos respete lo pactado en nuestros contratos colectivos”, aseveró.

Préstamo de Gobierno del Estado, una opción

García Murillo, agregó que una de las opciones podría ser que Gobierno del Estado le prestara al subsistema para cumplir con sus trabajadores de manera inmediata y cuando lo disperse la federación pagárselo a gobierno, pues reiteró que es un dinero que si se tiene y se encuentra etiquetado.

Dijo que para la última quincena se requieren 7.5 millones de pesos los cuales, aseguró, sí se tienen y se espera sean dispersados en tiempo y forma; no obstante, falta lo que corresponde a la seguridad social y a los impuestos; el pago de la canasta navideña para 690 trabajadores administrativos que debieron ser entregados el 15 de diciembre y que equivale a 2 millones 100 mil pesos, así como la despensa de todos los trabajadores que corresponden a 465 pesos por cada uno y  chamarras y uniformes para el personal de seguridad e intendencia.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel