|  

Incrementa el número de casos de mortalidad materna en Zacatecas

Zacatecas ocupa el lugar 28 a nivel nacional por muertes maternas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía

ZACATECAS.- En lo que va del 2021, se han registrado dos casos de mortalidad materna, ocasionadas por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio.

Cabe señalar que las principales complicaciones que derivan en una muerte materna son la hemorragia obstétrica, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio; así como enfermedades del Sistema Respiratorio y enfermedad hipertensiva.

Durante el 2020, a nivel nacional, las defunciones por problemas obstétricos aumentaron un 30% debido a la pandemia por el Covid-19; por lo que en agosto de ese año, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica de Covid-19 en el embarazo.

De acuerdo con estadísticas, Zacatecas ocupa el lugar 28 a nivel nacional por muertes maternas; de enero a abril del 2021 se registraron dos defunciones de mujeres con 35 y 49 años.

Según los reportes de vigilancia epidemiológica, se estima que hay 31.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realiza una serie de acciones para capacitar y orientar a 18 mil mujeres embarazadas para que sepan a dónde acudir y cómo actuar en caso de que se presente una emergencia obstétrica: con el objetivo de que reciban una atención más rápida.

Asimismo la dependencia ha realizado pruebas de tamizaje a mujeres en edad fértil  para identificar aquellas con comorbilidad severa y que no tengan un método de planificación familiar a corto plazo.

La SSZ distribuyó insumos como lancetas de retracción automática y permanente para el tamiz neonatal y realizó, en total, 18 mil 503 pruebas.

Cabe señalar que el 85 % de todas las mujeres en edad fértil ya recibieron pruebas de tamizaje, en las siete jurisdicciones sanitarias de la SSZ.

Don`t copy text!