Inconstitucional, la revocación de mandato - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Inconstitucional, la revocación de mandato

Inconstitucional, la revocación de mandato

Redacción Zacatecas

   |  22 agosto, 2017

Inconstitucional, la revocación de mandato

ZACATECAS.- Diputados locales del PRI, PVEM y Nueva Alianza  desecharon  la revocación de mandato en el estado, debido a que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la medida y no tienen competencia jurídica.  

Aseguraron que no están en contra de que se eliminen los privilegios de los políticos, pero trabajarán con apego a la ley.

En rueda de prensa, Carolina Dávila  Ramírez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó del rechazo de la fracción mayoritaria del Congreso del Estado  a las iniciativas para revocar los mandatos de los funcionarios, ya que no podrían ser aplicadas por ser ilegales. 

La Legislatura local, explicó, no tiene la facultad para intervenir en la aplicación de esta propuesta popular y se busca evitar  que suceda lo que en Yucatán y Chihuahua, donde fue revocada la iniciativa, después de aprobarse.  

“Los casos de estas entidades toman relevancia dado que la Suprema Corte  de Justicia  de la Nación (SCJN) invalidó los artículos que regularon esta figura”, expuso.

Señaló que la posible revocación de mandato violentaría las garantías de los servidores públicos, que están previstas en el título cuarto de la Constitución Mexicana, y la Legislatura debe respetar su jurisdicción.

 La ley solo prevé el retiro de los funcionarios cuando existe una falta administrativa grave y comienza un proceso jurídico, pero no por mandato popular, indicó.

“Seguramente al emitir una reforma donde regulemos la revocación de mandato seriamos sujetos a una acción inconstitucional”, dijo.

La Procuraduría General de la República (PGR), advirtió, está al pendiente de las actividades legislativas en los estados, con la finalidad de resguardar lo dispuesto por la Constitución.

Guadalupe Flores Escobedo, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, aseguró que la fracción no se opone a que se retiren los privilegios de los funcionarios públicos, pero la iniciativa debe surgir desde el Congreso de la Unión.

“Nosotros no tenemos competencia para poder dictaminar sobre la revocación, pero mantenemos nuestro apoyo a la ciudadanía y coincidimos que es necesaria esta figura”, comentó.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad