Incierto, el regreso del programa Escuelas de Tiempo Completo en Zacatecas

El programa atendía a más de 900 escuelas en la entidad. Foto: Archivo.
El programa atendía a más de 900 escuelas en la entidad. Foto: Archivo.

Aún no se tiene fecha para determinar si continúa o no el programa de Escuelas de Tiempo Completo en Zacatecas; el cual se encuentra en revisión por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas. Maribel Villalpando, titular de Educación en Zacatecas; explicó que dentro de los 4 ejes rectores que anunciaron … Leer más

Aún no se tiene fecha para determinar si continúa o no el programa de Escuelas de Tiempo Completo en Zacatecas; el cual se encuentra en revisión por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

Maribel Villalpando, titular de Educación en Zacatecas; explicó que dentro de los 4 ejes rectores que anunciaron las autoridades de educación federal, se encuentra el esquema de La Escuela es Nuestra.

Impulsan otro esquema

Este programa promueve la participación de la comunidad escolar con la conformación de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP); que son órganos electos por las Asambleas de la Comunidad Escolar.

Éstos son responsables del ejercicio de los recursos asignados por la Federación y entidades federativas y se encuentran conformados por un presidente, tesorero, secretario técnico, dos vocales, alumnos y vocales de transparencia.

Y serán éstos quienes decidan sobre los recursos destinados a dignificar las condiciones de los espacios educativos públicos de nivel básico.

Entre ellos preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades y las comunidades de aprendizaje de Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

Los recursos pueden ser utilizados para mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y materiales educativos de los planteles; así como para fortalecer el bienestar de la comunidad, la economía solidaria y local.

El objetivo

La intención de este programa es lograr un avance equitativo en la mejora de la infraestructura física educativa a nivel nacional y cubrir de manera eficiente las necesidades de las comunidades escolares.

También impulsa la organización comunitaria educativa en los planteles públicos de educación básica.