Incertidumbre por ocupación hotelera ante inseguridad

Foto: archivo.
Foto: archivo.

Debido a las noticias de inseguridad varias reservaciones se han cancelado, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

ZACATECAS.- Los Hoteles de Zacatecas se encuentran ante un panorama incierto sobre la ocupación que se obtendrá en la temporada decembrina. Ya que que debido a las noticias de inseguridad varias reservaciones se han cancelado sobre todo en hoteles de la capital.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, informó que, tras los hechos de inseguridad que derivaron del intento de fuga en el CERESO de Cieneguillas, gerentes de hoteles reportaron varias cancelaciones de reservación.

Aunque no existe un conteo total de las cancelaciones, detalló que en los grupos que tienen de hoteleros, varios reportaron afectaciones luego del 4 de diciembre, fecha en la que ocurrieron los bloqueos y quema de vehículos en las carreteras.

“Es por demás que yo diga algo, todos conocemos la situación y es muy triste y lamentable pero por otro lado la vida sigue y los turisteros debemos trabajar para poder comer, sí ha habido cancelaciones, tristemente” expresó.

Mencionó que poco ayudó que además varia gente quedara varada en el aeropuerto y la central de autobuses, tanto de Zacatecas como de otros estados.

La industria hotelera había tenido un ligero repunte derivado de las diversas acciones que se habían realizado para promocionar a la entidad y con la realización de eventos nacionales y congresos.

Muñoz del Cojo mencionó que aunque el repunte era pequeño (de uno o dos puntos), había mejoría, pero ahora, en una de las principales temporadas para la industria, el panorama es incierto, dijo.

Agregó que ni la llegada de migrantes es una garantía, pues son a quienes más les asusta la situación que se anuncia del estado en las noticias nacionales y locales.

“Es a los que más les asusta la situación, a los migrantes, en Fresnillo previo a Navidad y hasta el 28 se ve mucha gente aquí, desde el año pasado no hemos visto tanta, no solo por lo que sucede sino por lo que se habla, ojalá vengan varias caravanas de paisanos y pues a los que quieran venir los estaremos esperando con los brazos abiertos” dijo.