Incendio del basurero de la JIORESA finalmente es controlado

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Susana Rodríguez hizo un llamado a las y los zacatecanos a que ayuden con la separación de la basura.

ZACATECAS.- El incendio que inició el viernes 16 de junio en el basurero de la Jioresa ya ha sido controlado, informó Susana Rodríguez Márquez titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

“Si se quemaron desafortunadamente 700 toneladas de basura que eso implica una afectación al ambiente muy importante y por supuesto a muy corto plazo a la salud de los zacatecanos”.

El incendio llevó varios días en controlarlo totalmente ya que por la acumulación de basura se generan gases que avivan el fuego.

Susana Rodríguez explicó que para controlar el incendio se hizo la operación correspondiente que es el aplanado, acción que se tiene que realizar todos los días al fin de evitar catástrofes.

“El origen todavía no está muy cierto, pero pues si lo podemos cargar a cualquier efecto lupa con la ola de calor que vivimos tan intensa, si en la zona urbana, en la ciudad, el calor era impresionante, en aquel lugar se multiplica el efecto”.

Resaltó que una de las partes importantes es que en este incendio no hubo afectación de personas, así como tampoco necesidad de reubicarlas, lo anterior en referencia a quienes habitan y viven de lo que logran rescatar de los desechos para separación o reutilización.

En este sentido Susana Rodríguez hizo un llamado a las y los zacatecanos a que ayuden con la separación de la basura, para que cuando llegue a este lugar no se deposite todo en un mismo sitio, lo que permita separar residuos inflamables o de peligro más latente.