|  

El tiempo - Tutiempo.net

Inauguran foro de capacitación El Nuevo Modelo Laboral

Con la nueva reforma, se instalarán dos centros de conciliación y dos tribunales laborales del Poder Judicial.

Elena Chávez

   |  17 febrero, 2020

Foto: Elena Chávez

ZACATECAS.- La reforma laboral brindará mayor certidumbre, democratización y transparencia a los sindicatos, erradicará los contratos de protección y los sindicatos blancos, y equilibrará la relación de empleadores y trabajadores, afirmó el secretario de Economía Carlos Bárcena Pous.

Durante la inauguración del foro de capacitación El Nuevo Modelo Laboral, en el cual participaron autoridades federales, estatales y líderes sindicales; el titular de la Secretaría de Economía resaltó que la reforma laboral, fortalecerá la paz laboral y contribuirá al desarrollo económico y social.

Asimismo, dijo que el Gobierno Federal considera a Zacatecas entre los 10 estados pioneros en implementar esta reforma, por lo cual brindará su apoyó para que se instalen dos centros de conciliación y dos tribunales laborales del Poder Judicial, en los municipios de Zacatecas y Fresnillo.

Mencionó que los centros de Conciliación Laboral y los Tribunales deberán iniciar actividades el 1 de octubre, y la Junta de Conciliación y Arbitraje no recibirá más demandas o registros de sindicatos ya que su única tarea será dar continuidad a los juicios que ingresaron antes de la fecha mencionada.

Comentó que los sindicatos deberán adecuar sus estatutos antes del 9 de abril, para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones en materia de democracia sindical, transparencia, rendición de cuentas y perspectiva de género.

Por su parte, Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, manifestó que esta reforma laboral es la más importante de los últimos 100 años, ya que se transita de un modelo de Juntas de Conciliación y Arbitraje tripartitas a Tribunales labores que resolverán con imparcialidad e independencia.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.