INAI busca enfrentar la campaña de desinformación en su contra

INAI. | Foto: Cortesía.
INAI. | Foto: Cortesía.

El INAI es y ha sido un referente de la vida pública de México.

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se enfrenta a una campaña de desinformación y ataques desde el poder con el único objetivo de polarizar a la sociedad, a través de mentiras, achacando responsabilidades que no tiene, aseguró la comisionada Norma Julieta del Río.

La comisionada destacó que el INAI es y ha sido un referente de la vida pública de México, y su existencia refrenda la utilidad social y política que otorga a los ciudadanos, destacó durante su participación en la mesa de discusión “Aportación de la Transparencia en la era actual”, como parte del ciclo de reflexiones “A 21 años de la Transparencia en México” realizada en San Luis Potosí.

El evento, organizado por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), busca generar un diálogo para reflexionar sobre la evolución del acceso a la información en el país, de 2002 a la fecha, para visualizar fortalezas y áreas de oportunidad.

A 87 días sin que el Pleno del INAI pueda sesionar por falta de quórum, el INAI acumula 6 mil 363 medios de impugnación que no han sido votados, de los que poco más de 5 mil 10 corresponden a acceso a la información y 1 mil 53 de protección de datos personales, al corte del 26 de junio de este año.

“A pesar de esta campaña en contra, el INAI mantiene su operación. El trabajo no se detiene y nuestra voluntad es fuerte”, dijo.

Julieta del Río acusó la existencia de una campaña para desinformar a la opinión pública y confundirla respecto a las funciones y competencias del Instituto para generar la percepción de que no realiza su trabajo y que, por lo tanto, su existencia es costosa.