IMSS e ISSSTE, sin vacunas contra la influenza - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



IMSS e ISSSTE, sin vacunas contra la influenza

Para el IMSS y para el ISSSTE aun no llegan las dosis de vacunas contra la influenza.

Norma De Luna

   |  2 octubre, 2020

Podrán acudir a los módulos a vacunarse. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Ni al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han llegado las vacunas contra la influenza.

María Soledad Ramírez, responsable de Vacunología de la SSZ, explicó que esperan recibir 457 mil vacunas, de las que le corresponden 125 mil al IMSS y 40 mil al ISSSTE, el resto son para la SSZ.

Este jueves inició la campaña de vacunación contra la influenza, e incluso en Zacatecas ya se aplicaron 18 mil dosis al personal médico de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), lo que equivale al 80% de estos.

Detalló que desde hace 15 días que ya habían aplicado las dosis al personal del sector salud para proteger a quienes están en primera línea de contención en la epidemia de Covid-19.

Sin embargo, todavía falta aproximadamente el 20% del personal, ya sea porque está en confinamiento o alguna otra situación.

Población objetivo

Durante esta campaña contra la influenza atípica se considerará a grupos que anteriormente no se privilegiaron, como las madres en periodo de lactancia, informó la responsable.

Son mujeres que tienen niños menores de seis meses ya que, los bebés no pueden recibir la vacuna, es la manera de protegerlos; cuando están en el embarazo o en la lactancia, para que le transmita los anticuerpos”.

Por primera ocasión, también se visitarán los 16 centros de reinserción social, con el objetivo de evitar se propague el virus de la influenza en estos lugares.

Aquí se va a aplicar tanto a custodios, como a personal administrativo para evitar brotes de este padecimiento”, señaló.

Así mismo, deben ser vacunados quienes pertenecen a grupos vulnerables, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y personas con alguna comorbilidad.

Cabe señalar que esta campaña de vacunación contra la influenza terminará el 31 de diciembre de este año.

Los cuidados y ventajas

Durante estos meses se pretende que la persona que va a vacunarse pase el menor tiempo posible en su unidad médica, por lo que recordó que es vital el apoyo de la sociedad.

Que cada persona acuda con las medidas que corresponde, el cubrebocas bien puesto, lleve sanitizante para manos y que garantice su salud”, compartió.

Se recomienda que solo asista la persona a vacunarse; sin embargo, si necesita ayuda, que solo sean dos personas y sea lo más breve posible.

Si algún paciente tiene más vacunas pendientes, debe acudir directamente a sus citas de costumbre.

Además, es importante que la persona no presente sintomatología respiratoria y, si fuera el caso, debe solicitar atención médica y cerciorarse que no tiene nada.

La responsable de Vacunología, también indicó que, si se trata de pacientes recuperados de Covid-19 que pertenecen a grupos de riesgo, la aplicación será según la gravedad.

Si fue leve se aplica a las dos semanas, si fue moderado a las cuatro y si fue grave, hasta seis semanas después”, dijo.

Imagen acudió a distintas instituciones médicas para conocer el proceso de aplicación de la vacuna; sin embargo, constató que ésta solo se aplica en el Centro de Salud Urbano Dr. José Castro.

Se observó que la gente debe entrar, pasar por un pequeño filtro sanitario y enlistarse en la primera ventanilla.

Solo nos deja su nombre y edad; se esperan hasta que les llamemos”, explicó el personal del centro de salud.

La mayoría de quienes solicitaron las vacunas fueron los adultos mayores.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad