Imponen sanciones por más de 211 millones de pesos 

Con penas resarcitorias por 211 millones 875 mil 419 pesos, muy cuestionadas por los destinatarios, el Congreso aprobó las cuentas públicas municipales 2014 de Zacatecas, Villanueva y Sombrerete y la del Gobierno del Estado 2015. En los cuatro dictámenes se destacó que la Auditoría Superior se reserva el derecho de proceder ante las instancias correspondientes … Leer más

Con penas resarcitorias por 211 millones 875 mil 419 pesos, muy cuestionadas por los destinatarios, el Congreso aprobó las cuentas públicas municipales 2014 de Zacatecas, Villanueva y Sombrerete y la del Gobierno del Estado 2015.

En los cuatro dictámenes se destacó que la Auditoría Superior se reserva el derecho de proceder ante las instancias correspondientes de hallar irregularidades en el manejo de recursos públicos que no entraron en la revisión aleatoria que se hizo.

Y que debe dar parte al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, ante posibles omisiones de carácter fiscal.

En contraste, el pleno de la 61 Legislatura aprobó, sin mácula alguna, la cuenta pública 2015 del Poder Legislativo, su ejercicio presupuestal enero-junio de 2016 y su balance financiero 2013-2016.

Estas auto revisiones solo arrojaron dos recomendaciones. Una que se vincule el gasto con el presupuesto y que se verifique la documentación que avalen los gastos que se realicen.

La cuenta pública del Gobierno del Estado, que incluyó fiscalización a 24 dependencias, contiene penas resarcitorias por 142.2 millones de pesos.

Las mayores sanciones se imponen a: Seduzac, 66.9 millones de pesos, los principales imputados son el exsecretario Marco Vinicio Flores y el administrador José Luis Santoyo; Secretaría de Economía, 33.3 millones de pesos, los principales imputados Patricia Salinas y Christopher Mier; Sinfra 14 millones de pesos, imputados Mario Rodríguez y Pascual Román; y Secampo, 13.1 millones de pesos, el principal imputado es Enrique Flores.

La cuenta pública de Villanueva arrojó penas resarcitorias para el alcalde Miguel Ángel Torres Rosales por 58 millones 555 mil 127 pesos.

Ese monto fue el que, en la discusión de las cuentas en comisiones, provocó la indignación de diputados de oposición. Porque se imponen resarcitorios por casi 40% del presupuesto del municipio y al gobierno de Miguel Alonso, con todas las irregularidades que saltan a la vista, se le aplica una obligación de devolver 142 millones, que representa menos del 0.1% del presupuesto.

La cuenta pública de Zacatecas impone resarcitorios por 7.3 millones de pesos al exalcalde Carlos Peña, a la síndica Concepción García Almeida, a la tesorera Lourdes Martínez, al secretario de Obras Nicolás Macías y a todos los regidores.

Al alcalde de Sombrerete, Juan Pablo Castañeda, la Auditoría Superior del Estado le finca penas resarcitorias por 3 millones 748 mil 715 pesos.  

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres




Más noticias


Contenido Patrocinado