Impide pandemia trasplantes en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Impide pandemia trasplantes en Zacatecas

A la fecha hay 36 personas en lista de espera para trasplante de riñón y 33 para córnea.

Avatar

   |  27 febrero, 2021

Por el momento tampoco se permiten donaciones multiorgánicas o cadavéricas. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- Los trasplantes de órganos en Zacatecas están suspendidos debido a la pandemia por el Covid-19; a la fecha hay 36 personas en lista de espera para trasplante de riñón y 33 para córnea.

Fátima Gallegos Correa, directora del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), informó que los trasplantes de córnea  se reanudarán en caso de que el semáforo pase a amarillo.

Sin embargo, los de riñón hasta que esté en el color verde, debido a que este tipo de cirugías son más complejas y el paciente necesita condiciones de salud óptimas para la intervención.

De las 36 personas que están en espera de trasplante de riñón, detalló, 22 tienen ya un donador vivo; mientras que las 14 restantes esperan alguno.

Limitaciones por Covid-19

La funcionaria recordó que por el momento tampoco permiten donaciones multiorgánicas o cadavéricas por la pandemia.

Además, consideró que en el futuro será indispensable realizar la prueba de Covid-19 a los posibles donantes.

Hospitales autorizados

En Zacatecas, solamente el Hospital General de Zacatecas (HGZ) Luz González Cosío tiene licencia de realizar trasplantes de córnea y riñón.

Mientras que en el ámbito privado únicamente dos unidades oftalmológicas, una ubicada en Jerez y otra en Guadalupe están autorizadas a realizar trasplantes de córnea, y solo el hospital San Agustín puede realizar trasplantes de riñón.

De alta especialidad

Para el trasplante de corazón, hígado o páncreas, los pacientes son canalizados a hospitales de alta especialidad en estados como Guanajuato, Torreón, Monterrey o Guadalajara.

Atención 

Gallegos Correa aseguró que desde el inicio de la pandemia tiene contacto con las pacientes que requieren algún trasplante.

Además de sostener comunicación con los doctores para aclarar dudas o solicitar algún tipo de consulta.

Les garantizamos el medicamento y se los dimos por adelantado; en caso de que haya una urgencia pueden acudir al hospital para que sean atendidos. Por lo pronto, lamentablemente aún no se reactivan los trasplantes”, dijo la médico.

Día del Trasplante de Órganos

Cada 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, actividad esencial para ayudar a quienes no pueden sanar o mantener funcional un órgano vital, y necesitan que sea reemplazado para sobrevivir.

Comentarios

Don`t copy text!