Ignoran medidas sanitarias en tianguis y mercados - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ignoran medidas sanitarias en tianguis y mercados

Las medidas se relajaron, pues ya no hay filtros ni las personas portan cubrebocas.

Avatar

   |  20 octubre, 2020

Tanto comerciantes como clientes acuden sin cubrebocas. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Tianguistas y clientes en Guadalupe desatienden las medidas sanitarias en estos espacios.

Pues varios omiten el uso de cubrebocas y menos respetan las disposiciones de salud para evitar contagios de Covid-19.

Las medidas se relajaron y de los filtros que instalaba el Ayuntamiento solo queda el recuerdo.

Un ejemplo de ello, es el tianguis que se instala en Rincón Colonial, donde no hay filtros sanitarios.

Los grupos de riesgo siguen acudiendo. | Foto: Miguel Alvarado.

Es evidente que, tanto clientes como comerciantes, no usan el cubrebocas.

Incluso se puede apreciar a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, así como personas que no pueden acceder a los mercados por pertenecer a grupos de riesgo.

Al solicitar la postura del Ayuntamiento de Guadalupe, el departamento de Comunicación Social solamente se limitó a decir que “se mantienen los filtros en los tianguis de todo el municipio, así como en la Presidencia Municipal”.

Sin embargo, la realidad es otra, en donde la indiferencia y el hartazgo de las personas por las medidas sanitarias es evidente en los tianguis.

Situación alarmante

Don Chuy es uno de los pocos comerciantes que usa de forma correcta su cubrebocas, también tiene gel alcoholado en su puesto de frutas.

El comerciante reconoció que cada vez son menos las personas que usan el cubrebocas, algo que le parece “alarmante”.

Los comerciantes no portan cubrebocas ni tienen gel alcoholado. | Foto: Miguel Alvarado.

Por otro lado, “Betty” es una señora que acude cada semana a surtirse al Mercado Rincón Colonial y compartió que las personas ya no usan la mascarilla e incluso hay quienes tosen o estornudan sin taparse la boca.

“Venimos cada semana por necesidad a comprar lo básico, pero sí vienen muchas personas hasta niños, familias completas, solo aumenta el riesgo de contagio”, dijo la cliente.

En Zacatecas

Contrario a lo que ocurre en Guadalupe, el Ayuntamiento de Zacatecas mantiene los filtros en diferentes tianguis y mercados de la Capital.

A la fecha, han entregado 15 mil litros de gel alcoholado, así como 12 mil cubrebocas para que las personas puedan realizar sus compras.

Alonso Leyva Barragán, encargado de Permisos y Licencias del Ayuntamiento, informó que son 200 días de la Nueva Normalidad en los que han realizado protocolos para la apertura de establecimientos y correcto funcionamiento de tianguis y mercados.

Los compradores no atienden las medidas de salud. | Foto: Miguel Alvarado.

El funcionario explicó que, en conjunto con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), realizan recorridos en estos lugares para verificar que las personas usen el cubrebocas.

En caso de identificar a un comerciante que no acate las disposiciones, se le impide establecerse para vender su producto.

“Definitivamente es un tema de tantos meses, es notorio el hartazgo por parte de la sociedad y del comerciante, somos reiterativos en el manejo de información, ya que es la única manera para que se mantengan abiertos”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!