Ignora IMSS protocolos para atender a sospechosos de Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ignora IMSS protocolos para atender a sospechosos de Covid-19

Los derechohabientes aseguran que si no tenías Covid-19, es casi un hecho que ahí te contagies.

Norma De Luna

   |  9 diciembre, 2020

Aunque las pruebas son rápidas, tardan horas en hacerlas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Los protocolos para aplicar las pruebas de Covid-19 en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son ineficaces y para el derechohabiente es una suerte si le aplican la prueba.

Son los propios pacientes quienes aplican estrategias para cuidarse a sí mismos, ya que para el IMSS esta parte no es prioridad.

Incluso, aseguran que si no tenías Covid-19, es casi un hecho que ahí te contagies.

La voz de los derechohabientes

“Uno piensa que por el trabajo que hacen de cuidarse, de enseñarnos a la propia sociedad a cuidarnos, adentro es lo primordial, pero no”, consideró José Luis.

Compartió que le recomendaron acudir a la Clínica 1 después de las 10:00 de la noche; lugar en el que se encontró con gente que esperaba desde las 5:00 de la tarde.

De inicio, reprochó, no hay una persona que te indique qué o cómo debes esperar mientras te atienden y la puerta está abierta “de par en par”.

Aseguró que no hay indicaciones mientras esperan al encargado y durante su estancia había más de 30 personas en hacinamiento.

“No porque queramos estar juntos, sino que el espacio es muy reducido; estás amontonado con todos”, dijo.

Así como había personas con sintomatologías apenas leves, estaban los que se les complicaba la respiración o mantenerse de pie por mucho tiempo.

El temor

Esta situación generó que José temiera tanto por su salud, como por la de su familia pues, si no era positivo, seguro ahí se contagiaba.

Por lo anterior y, aunque había convivido con su familia, decidieron que no acudirían a realizarse la prueba, ya que era más el temor de lo que pasaba ahí.

Fue hasta después de las 12:00 de la noche que llegó el personal médico, trató de separarlos y les indicó el procedimiento para la prueba.

“Eso sí, la prueba es bastante rápida, pero el riesgo nadie te lo quita”, compartieron, inclusive aseguraron que después de horas, llegó el guardia al lugar y comió dentro del pequeño espacio.

Exigen protocolos

Otros ciudadanos exigieron se hagan cambios en los protocolos para realizar las pruebas Covid.

“No es posible que se deje tan a la ligera la situación, no todos los que vamos somos positivos”, narró Francisca, quien efectivamente, resultó negativa.

Explicó que acudió, ya que en su trabajo muchos compañeros resultaron positivos, y aseveró haber tenido síntomas; sin embargo, su prueba dio negativo.

“Uno ya está ahí con toda la gente, el que tose, el que no se tapa bien la boca, somos muchos y seas o no, tú ya te llevaste el virus a tu casa”, lamentó.

Por otro lado, usuarios de la clínica 4, relataron situaciones similares, aunque el horario con menos gente es por las mañanas, desde las 5:00 y hasta que te atiendan.

La queja

La aglomeración de casos sospechosos, con sintomatología leve o grave, así como un espacio reducido, es el reproche constante.

Lamentaron que la orientación que da el personal de salud es escasa, “desde que llegas, cuando te hacen la prueba y días después”, expusieron.

Jaqueline compartió que resultó positiva, pero nunca le detallaron qué tenía qué hacer o qué no, tampoco le informaron qué medicamentos que tomar.

Únicamente se le indicó que debía asignar a alguien de confianza para que fuera por su incapacidad, situación que la alarmó.

Pasados los días se agravó y nunca tomó un medicamento que le hubiera recetado un médico del IMSS,  por lo que tuvo que acudir a un familiar que labora en el sector salud, quien le recomendó un fármaco.

“Sé que hay buen personal en el IMSS, pude ser un caso que se complicara, por la falta de información”, lamentó.

Recomendaciones contradictorias

Aunque las autoridades recomiendan hacerse la prueba al primer síntoma; esto, a menos que sea de paga, no es posible.

El pasado lunes, el gobernador Alejandro Tello Cristerna exhortó a realizarse la prueba “al menor síntoma”, y aseguró que cada vez se hacen más.

Sin embargo, los propios ciudadanos corroboraron que es falso, pues no se les realiza “porque es seguro que lo sean”.

Reconocen falta de protocolos

El vocero de la SSZ, Jesús Gerardo López Longoria, aceptó que no mantenían los protocolos más indicados en este tema.

Pero aseguró que ya se modificó a fin de privilegiar la salud de todas y todos.

“Sí se estaba presentado aglomeración de personas y en ocasiones sin orientación correcta y los positivos convivían con los que no”, dijo.

Es por eso que en la SSZ se determinó que cualquier sospechoso llame al 911 y los doctores hagan por teléfono un estudio.

Se cuestiona a la persona, se consideran los síntomas graves o leves y de ser necesario, se le da un folio para que acuda a la prueba.

“De esta manera se tiene más controlado y no se tiene a muchas personas en un mismo espacio conviviendo”, explicó.

Con la nueva estrategia no hay grandes filas ni aglomeraciones de personas y el proceso estando en la instancia hospitalaria, no es mayor de cinco minutos.

De no encontrar síntomas para una prueba, solo se recomienda que la persona se aísle por 15 días en su domicilio.

Comentarios

Don`t copy text!