|  

Identifican municipios inseguros para el personal de Salud

Mazapil, Concepción del Oro y Villa de Cos, además de Valparaíso son los municipios en los que el personal de Salud se siente intimidado
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
personal de salud municipios inseguros piden seguridad Norma Castorena
Norma Castorena identificó a los municipios que son inseguros para el personal de Salud. | Foto: Manuel Medina

ZACATECAS.- Mazapil, Concepción del Oro y Villa de Cos, además de Valparaíso son los municipios en los que el personal de Salud se siente intimidado y con miedo de acudir, informó Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

“También tengo reportes no de agresiones directas, pero sí de presencia de grupos que impactan para Mazapil, para Estación Camacho, para Concepción del Oro”, dijo.

Agregó que,

“en San Tiburcio ha habido de que les confunden los carros, que me han parado a los médicos, entonces la gente sí se asusta, en Villa de Cos también”.

Incluso refirió que

“en comunidades como San Juan Capistrano en Valparaíso, en donde el médico se jubiló, nadie nos ha aceptado la plaza, es lógico tienen miedo”.

Agregó que lo mismo sucede en Ameca y en Santa Lucía, comunidades de Valparaíso a donde el personal de salud no quiere ir.

Lo anterior, supuso, por los hechos lamentables en materia de seguridad, que han trastocado al personal médico.

Incluso refirió que la semana pasada

“un médico me decía que lo habían parado de regreso de Valparaíso”.

Amenazas

En el Hospital Comunitario de Valparaíso, informó, hubo un incidente

“no con grupos delictivos, sino con la sociedad, les quebraron un vidrio, los amenazaron”.

Piden protección

En este sentido, comentó que desde el sindicato hicieron la petición a la Secretaría de Salud de Zacatecas, para que el personal médico sea protegido y se garanticen las condiciones de seguridad.

Consideró que las marchas y manifestaciones que se han hecho por universitarios, sindicatos e instituciones son justas.

Recomendaciones

Ante la problemática que se está viviendo, Norma Castorena expuso que se han realizado distintas recomendaciones para que no sean afectados por la inseguridad.

“De preferencia portar uniforme efectivamente, siempre traer colgada la identificación en los carros; no discutir, se les ha dicho muchas veces que si alguien irrumpe que le permitan pasar y que se lleven lo que tengan que llevar”, refirió.

También que “de preferencia que ellos no salgan, porque a veces ha habido llamadas: ‘salga a dejar una bolsa de medicamentos a tal parte’, porque a veces ha habido extorsiones telefónicas”.

Además, dijo Norma Castorena que en caso de que vean un retén de la delincuencia y los paren, detenerse.

Don`t copy text!