Hugo Pedroza toma protesta como Comandante de la XI Zona Militar

Monreal presenció el acto de toma de protesta de bandera del General de Brigada de Estado Mayor.


ZACATECAS.- El gobernador David Monreal acudió a la toma de protesta del nuevo comandante de la XI Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar.

Monreal presenció el acto de toma de protesta de bandera del General de Brigada de Estado Mayor, a cargo del Comandante de la V Región Militar, Maximiliano Cruz.

El cual simbolizó el compromiso, la independencia, el honor y el respeto a las instituciones del territorio nacional.

¿Quién es Hugo Humberto Pedroza, nuevo Comandante de la XI Zona Militar?

El nuevo Comandante de la XI Zona Militar, General Pedroza Salazar, se dio de alta en el Ejército en 1983 como cadete en el Heroico Colegio Militar.

Ha prestado sus servicios en el VIII Regimiento de Caballería Motorizado en Zamora, Michoacán, como Comandante de Escuadrón y de Sección y de Base de Operaciones.

Además, ingresó en la Escuela Superior de Guerra como oficial en instrucción donde se graduó como Capitán Segundo de Caballería Diplomado de Estado Mayor.

Participó en la Fuerza de Tarea Marte III-95 en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, como oficial de operaciones.

También ha prestado sus servicios en el Cuartel General de la XIII Zona Militar en Tapachula Chiapas. De igual manera fue docente en la Escuela Superior de Guerra.

Fue Subjefe de Estado Mayor en Colima, tiene la maestría en Seguridad Nacional por el Colegio de Defensa Nacional y fue Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Argentina; por mencionar parte de su trayectoria militar.

Condecoraciones del General Pedroza Salazar

Entre las condecoraciones que tiene el General Pedroza Salazar destaca la obtenida cuando se desempeñó como Comandante del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado en Baja California; toda vez que la Secretaría de la Defensa Nacional otorgó la mención honorífica a esta unidad por demostrar lealtad institucional, en particular por las operaciones realizadas contra el narcotráfico.

De igual manera obtuvo una distinción por su actuación en la aplicación del Plan DNIII-E en auxilio a la población civil durante la pandemia de Covid-19, por referir algunas de sus múltiples condecoraciones.

Como miembros de la Mesa Estatal de Construcción de Paz también acudieron al acto militar, la representante en Zacatecas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Verónica Díaz Robles; el Delegado de la Fiscalía General de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya; y el Fiscal de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco.

Además de la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín; y el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Arturo Nahle García.