
En el San Agustín el área de pruebas de Covid-19 está a un paso de la entrada. | Fotos: Silvia Alvarado.
La falta de responsabilidad o inexperiencia de los guardias de seguridad es la misma en las tres unidades médicas.
ZACATECAS.- Los hospitales privados de Zacatecas no están preparados para atender los nuevos retos por Covid-19; incluso, hasta ignoran las medidas sanitarias.
Imagen visitó los hospitales San Agustín, Santa Elena, La Plata y San José, donde pudo verificar que en el caso del primero, cualquier extraño puede acceder hasta el área de hospitalización y pasear sin medidas sanitarias ante la vista de médicos, enfermeras y personal de seguridad, que se supone está para controlar el ingreso.
La falta de responsabilidad o inexperiencia de los guardias de seguridad es la misma en las tres unidades médicas.
El área de realización de pruebas Covid-19 se ubica cerca del acceso y mientras Imagen visitó el lugar observó a una familia, con un abuelito en silla de ruedas y a otros sospechosos esperando para hacerse la prueba.
“Está más vigilado uno cuando se sube al camión que aquí en el San Agustín; vea nada más cuánta gente hay y no se ponen a leer los letreros que les piden que no andén aquí estorbado” opinó otra de las sospechosas de Covid-19.
Los parientes del hombre en silla de ruedas relataron a este medio de comunicación que tenían más de media hora ahí.
“Nos dijeron que los resultados nos los dan hasta la otra semana, porque tienen mucho trabajo… pagamos 4 mil pesos para que se la hicieran… vamos a esperar y con ayuda de Dios a que salga negativo”, dijo una de sus hijas.
Fue hasta que un médico cubierto con guantes, careta, cubrebocas y cubrezapatos lo ayudó a ingresar a un cuarto pequeño para hacerle la prueba que tardó poco más de 15 minutos.
Aunque la llegada de vehículos es controlada por trabajadores de la empresa de Seguridad G, solo preguntan a los conductores a dónde se dirigen y si a bordo viajan personas sospechosas de coronavirus.
Para quienes ingresan a pie el mismo cuestionario se los aplican hasta que llegan a la puerta principal del hospital mientras les toman la temperatura con un termómetro infrarrojo y les aplican gel en ambas manos.
La instrucción es que no deben rebasar los 37 grados, de lo contrario deben retirarse del lugar, o si lo desean, pagar para que los hospitalicen.
En el Hospital La Plata y la Clínica Santa Elena se repite la irresponsabilidad del personal de seguridad.
Y es que, solo aplican gel antibacterial y toman la temperatura.
En el caso del Santa Elena se atienden a quien llega, ya que ahí no se ha suspendido ninguna consulta.
“Mientras traigan el cubrebocas nosotros nos sentimos seguros, porque también tenemos familia; solo nos dicen que no nos acerquemos tanto a la gente… no crea que en nuestras empresas nos aseguran que si nos enfermamos nos van a seguir pagando”, expresó una de las trabajadoras del San José.
Cuestionada sobre el protocolo que se realiza si alguien dice que tiene Covid-19, respondió que “pues nada más les avisamos a los doctores y ellos que hagan lo que tienen que hacer”.
Basta con entrar y decir qué atención médica se necesita y tomar asiento, en donde se pueda, porque las sillas y sillones están cubiertos de cinta adhesiva para hacer cumplir la sana distancia.
Todos los que ingresan a cualquiera de los hospitales deben traer cubrebocas mientras permanezcan en el lugar.
El control de visitantes y pacientes cambia solo un poco, ya que solo pueden entrar aquellos que tengan cita previa.
El gel y la temperatura es responsabilidad también de la recepcionista, quién advierte a los pacientes que no se las va a dejar pasar si su temperatura corporal es irregular.