
Jonathan Martínez Cabral, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental. | Foto: Cortesía.
Se encuentran en una edad promedio que va desde los 15 años a los 29 años de edad.
ZACATECAS.- De 1300 atenciones al mes que da el Hospital de Especialidades en Salud Mental, al menos 300 son de personas con trastornos por el consumo de drogas, principalmente cristal.
Jonathan Martínez Cabral, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental refirió que en la atención a pacientes han detectado que las principales drogas que se consumen en la entidad son la mariguana y el cristal, este último el que más trastornos produce.
“El cristal es el que más trastornos mentales deja en los usuarios, principalmente son episodios psicóticos los que presentan estas personas” comentó.
El medico indicó que para llegar a la condición de presentar episodios psicóticos, a algunas personas únicamente les basta con 2 o 3 meses de consumo de cristal.
Los consumidores de dichas drogas, dijo, se encuentran en una edad promedio que va desde los 15 años a los 29 años de edad, en el caso del cristal siendo utilizado por muchas personas hasta para poder realizar sus actividades laborales.
Ante la problemática del consumo de drogas en Zacatecas, Jonathan Martínez comentó que es importante que en el primer momento que se detecte a una persona consumiendo drogas se le apoye recibiendo atención para erradicar su consumo.
Ya que en la mayoría de los casos son tratados hasta que tienen un trastorno mental o son violentos con la familia.