Hay 150 cuerpos sin identificar y la tendencia es al alza en Zacatecas

El número ha ido en aumento debido a la ola de violencia.

ZACATECAS.- Actualmente, hay más de 150 cadáveres sin identificar a cargo de los Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Víctor Manuel Guerrero García, director general del área, informó que el número ha ido en aumento debido a la ola de violencia, aunque no dio detalles.

El rango de edad de los cuerpos no identificados es de entre 18 a 35 años, incluyendo a menores de 13 y 14 años.

Asimismo, ha aumentado el número de mujeres en esta situación; pues de cada 100, cinco son mujeres menores de 30 años.

Muertes violentas

La mayoría tiene la característica de haber sido lesionados con arma de fuego, aunque se presentan otros casos médico legales, como ahorcamiento, sofocación, estrangulación, uso de arma blanca y traumatismos causados por otros objetos.

Explicó que el servicio pericial, mediante la fiscalía y el Gobierno del Estado, realiza acciones para que se puedan concluir con los protocolos e identificar el mayor número de personas.

Indicó que a la fecha hay dos refrigeradores en donde se mantienen estos cuerpos, y se pretende que a finales de este año se instale uno nuevo, ya que ambos trabajan las 24 horas bajo resguardo.

Mientras tanto se mantienen en conservación en áreas de resguardo en refrigeradores, “es considerable el aumento, aunque no tenemos una cifra exacta, a veces es uno o 2 al día, dependiendo de circunstancias, como el evento que hubo en Ciudad Cuauhtémoc en el que se localizaron 10 cadáveres” comentó.

Explicó que se envían los vehículos a recoger los cuerpos, y se tiene capacidad de trabajar cinco casos al mismo tiempo entre tres médicos de guardia, en caso de que se requiera personal, se solicita apoyo a trabajadores de otros municipios.

Proceso de identificación

Hay un departamento de identificación, en el que se revisan casos de personas que solicitan apoyo que no tienen información de algún familiar, y en la base de datos se busca de acuerdo a su edad, características físicas, como cicatrices, tatuajes entre otros.

En caso de que los cuerpos no sean identificados por sus familiares, estos reciben sepultura en panteones de Guadalupe y Fresnillo.

En caso de que sea identificado uno de ellos, se exhuma el cuerpo y se entrega a familiares para que ellos realicen su servicio funerario.




Más noticias


Contenido Patrocinado