Hambre y pobreza en La Peñita - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Hambre y pobreza en La Peñita

Aunque reconocen que han recibido despensas y apoyo, consideran que no es suficiente.

Franco Valdez

   |  8 junio, 2020

Las familias esperan que la pandemia ya termine. Foto: Franco Valdez.

ZACATECAS.- Habitantes de La Peñita en la segunda sección de Tierra y Libertad denuncian el abandono de las autoridades de gobierno, ya que la pandemia les ha afectado sobre todo con la falta de trabajo, lo que se refleja en la falta de alimentos y hasta de ropa.

En algunos casos como el de Vero, debe alimentar a 5 hijos, que viven en una pequeña casa improvisada hecha de lámina, madera y uno que otro ladrillo.

En La Peñita viven varias familias en condiciones de pobreza, algunas llevan más de 20 años instaladas en este terreno que se considera como irregular, y a lo largo de los años con trabajo y paciencia han construido su hogar.

Vero es una habitante de La Peñita y su esposo es el que sale por el sustento diario, hace todo tipo de trabajos, tanto de albañilería, plomería e incluso tiene conocimientos básicos en mecánica. La madre de familia compartió para Imagen que desde que inició la contingencia sanitaria.

Algunas viviendas no tienen instalados los servicios básicos como agua y luz.

“No tenemos a veces comida, ¿usted cree que tendremos para comprar tapabocas?, esperemos que ya pase todo esto y empiecen a trabajar otra vez, somos muchos los que tenemos muy poco en esta zona, y el gobierno debería venir y ver cómo estamos”, opinó una vecina.

Aunque la mayoría de los niños van a la escuela, no tienen computadora ni internet para realizar los trabajos en línea, por lo que hacen cuadernillos y repasan algunos ejercicios que hicieron en clases antes de que el confinamiento diera inicio.

Los menores que van desde los 2 a los 14 años salen a jugar a la calle, con el piso de tierra, conviven entre ellos y no tienen celular, televisión, videojuegos, ni tabletas electrónicas, solo tienen a sus amigos, así como varias pelotas y juguetes que les son donados de vez en cuando.

Las mujeres desesperadas solicitaron apoyo al gobierno, o a las personas que se encargan de entregar despensas y apoyos a las personas vulnerables durante esta pandemia, siendo su principal necesidad, productos de la canasta básica.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad